Skip Navigation LinksCierre_sala7

Dos de las salas permanentes del Museo Nacional estarán en mantenimiento durante quince días

​​

A partir del 13 de febrero, en el segundo piso se realizarán los trabajos de suministro e instalación de equipos tecnológicos. La sala 7 estará cerrada hasta el 04 de marzo y no se harán recorridos. En la sala 13, la jornada de trabajos será nocturna para no interrumpir las visitas.

Bogotá, D. C., 9 de febrero de 2024. Pensando siempre en mejorar la experiencia de nuestros visitantes, somos un Museo en constate renovación y, durante quince días, dos de las principales salas de exposiciones permanentes del segundo piso entrarán en un proceso de suministro e instalación de equipos tecnológicos.

A partir del martes 13 de febrero, las sala 7 Memoria y nación del Museo Nacional de Colombia se cerrará al público, debido a las jornadas de reposición y mantenimiento de hardware. A su vez, en la sala 13 Tierra como recurso se realizarán trabajos en el horario de la noche, por lo que no se afectará el horario habitual de las visitas.

Del 13 de febrero al 04 de marzo, en la sala 7 no se podrán llevar a cabo los recorridos programados por el área educativa en la exposición permanente. Inaugurada en diciembre del 2014, la sala Memoria y nación fue el primer espacio abierto al público en el marco del proyecto de renovación del Museo Nacional de Colombia. Fue concebida como una introducción a la nueva propuesta curatorial museográfica y sintetiza las temáticas que se abordan en las demás salas del museo.

El Museo Nacional de Colombia pide disculpas por los inconvenientes que esto pueda generar y, a partir del 27 de febrero, los y las espera para dialogar con el arte, la historia, la arqueología y la etnografía del país en estas dos salas renovadas.

Sala 7 - Memoria y nación

La primera sala renovada del Museo Nacional muestra una síntesis de los elementos conceptuales que se desarrollarían de forma más amplia en las demás salas del Museo Nacional de Colombia. En este espacio se abordan temas como las fusiones en el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria, entre otros contenidos.

Así mismo, como elemento central de la sala, se presenta el Muro de la diversidad, un espacio en el que se ofrece una selección que resume visualmente el ejercicio de inclusión sobre el que se construye la nueva narrativa del Museo en la actualidad. En cada una de las secciones se pueden ver piezas emblemáticas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia que, puestas en diálogo, ofrecen al visitante la posibilidad de múltiples lecturas. ​

La sala le permite al Museo presentar su narración al público de manera más conmovedora y reflexiva, gracias a herramientas de última tecnología multimedia, un diseño innovador y un montaje contemporáneo.

Sala 13 - Tierra como recurso​

En este espacio se presentan múltiples miradas a la ocupación, la conquista y la explotación del territorio, desde hace 14 000 años hasta el presente, por medio de una selección de piezas de las colecciones del Museo.

¿Cómo nos hemos relacionado con la naturaleza del país? En la sala se busca responder a esta pregunta e invitar a los y las colombianas a reflexionar acerca del compromiso ético que cada quien tiene sobre el uso responsable y sostenible de los recursos.

En la sala Tierra como recurso se presentan algunos casos de aprovechamiento, transformación y producción de bienes agrícolas y ganaderos, minerales, energéticos e industriales de pequeña y gran escala, mediante los varios ejes temáticos, en los que se da cuenta de cómo se ha habitado, conquistado, explotado y representado el territorio colombiano en función de sus recursos a lo largo del tiempo.