Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCentenario_Roda_y_Triana

2021: Declarado ‘Año Centenario’ de Jorge Elías Triana y Juan Antonio Roda por el Ministerio de Cultura

 


• El objetivo es conmemorar el natalicio de ambos artistas que marcaron la historia del arte en Colombia y honrar su memoria y promover la divulgación de su vida, obra y aporte al arte colombiano.

• Jorge Elías Triana es recordado por ser un maestro del muralismo y la pintura al óleo, mientras que Juan Antonio Roda por ser uno de los padres de la pintura moderna, abstracta y figurativa de Colombia.

• Sus obras se conservan en el Museo Nacional Colombia y los museos del Instituto Caro y Cuervo.

 

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Cultura rinde un sentido homenaje a dos grandes artistas colombianos, al declarar el año 2021 como el 'Año Centenario' de Jorge Elías Triana y Juan Antonio Roda, por el impacto que tuvieron sus obras en el país. El objetivo es "conmemorar su nacimiento, honrar su memoria y promover la divulgación de su vida, obra y aporte al arte colombiano, como materia de interés para la investigación y como referente para las nuevas generaciones de artistas", según dicta la resolución expedida por el ministerio.

Respecto a este importante homenaje, Rodrigo Trujillo, curador del Museo Nacional de Colombia, aseguró: "Este año celebramos el centenario de dos pintores que abrieron un umbral a la vitalidad. Juan Antonio Roda con su obra profunda, en la que armonizó el lenguaje abstracto con el retrato y Jorge Elías Triana que nos trajo la fortaleza del Caribe colombiano. Debido al significativo aporte que estos artistas hicieron a la historia del arte colombiano, el Ministerio de Cultura declaró el 2021 como el año Juan Antonio Roda y el año Jorge Elías Triana".

 

Sobre Jorge Elías Triana

Nació el 14 de noviembre de 1921 en San Bernardo del Tolima. Su nombre y obras son recordadas en Colombia por ser un maestro del muralismo y la pintura al óleo y, además, por ser un artista que, a través de su arte, transitó entre la figuración, el cubismo y el abstraccionismo, movimientos artísticos con los que retrató al país a través de sus paisajes y habitantes.

Las diversas temáticas que abordó desde la pintura, están cargadas del sabor a tierra caliente y de la energía humana de sus personajes, siempre definidas en su realidad social, y por el hermoso llano del Tolima, bañado por varios ríos, principalmente el Magdalena, que cruza el departamento.

A lo largo de su carrera, Triana tuvo la posibilidad de aprender y compartir de otros grandes maestros pintores y muralistas como Pedro Nel Gómez Agudelo e Ignacio Gómez Jaramillo, todo esto en su paso por la Universidad Nacional de Colombia, donde comenzó a estudiar arquitectura, para luego trasladarse a la Escuela de Bellas Artes de la misma institución.

Además de crear un fuerte vínculo con algunos de los mejores pintores del país, al lado Enrique Grau y Alejandro Obregón (con quienes participó en el Concurso de Pintores Colombianos de la Fundación Guggenheim y donde recibió una mención honorífica), Triana tuvo la posibilidad de ser uno de los discípulos de otro gran maestro del muralismo como  lo fue el mexicano Diego Rivera, al estudiar la carrera de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional autónoma de México, gracias a la beca que recibió por parte de la Asamblea del Tolima.

Cabe señalar que Triana es el autor del mural 'Nosotros los Pijaos', ubicado en la fachada del edificio de la Gobernación del Tolima en Ibagué y del mural del edificio de la Cámara de Comercio de la misma ciudad.

Entre sus grandes legados también se encuentra 'La vivienda Campesina', un mural al fresco localizado en el Antiguo Edificio Instituto de Crédito Territorial, hoy sede de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, en el X Salón Nacional de Artistas (1957) obtuvo medalla de plata y diploma gracias a la obra 'Mendigas'.

 

Juan Antonio Roda, maestro de la pintura moderna, abstracta y figurativa

Por su parte, Juan Antonio Roda nació el 19 de noviembre de 1921 en la ciudad de Valencia, España, y es considerado como uno de los padres de la pintura moderna, abstracta y figurativa de Colombia. Además, Roda es recordado por su influencia en las tendencias y temáticas de la cultura, luego de su llegada al país en 1955, así como por ser un maestro en las técnicas de la pintura, el grabado, el dibujo y el pastel.

En su paso por Colombia, una de las obras que más se destaca es la de 'Los Habituales de la Cueva', la cual realizó en 1957, luego de sus frecuentes viajes a la ciudad de Barranquilla, donde conoció a un grupo de intelectuales de esta región del país que conformaban el Grupo de la Cueva y con quienes entabló una fuerte amistad. Entre ellos estaban Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Nereo López, Eduardo Vilá y Germán Vargas.

"A Roda, al igual que a muchos de sus contemporáneos de la segunda posguerra, no le interesaba reproducir en sus cuadros las apariencias de modelos externos. Sus trabajos poseen en cambio una lógica emotiva propia, semejante a la de un poema o la de una composición musical. Como en el caso de los compositores de piezas de música clásica –de los que Roda era un gran conocedor–, escogía "temas" o motivos sobre los que hacía variaciones en sus series, conservando al mismo tiempo una unidad melódica", resaltó María Margarita Malagón curadora invitada en el homenaje que se le hizo a Roda en el 2014 en el Museo Nacional titulado 'Roda su Poesía Visual'.

En su trayectoria como artista independiente y en representación de Colombia, al haberse nacionalizado en 1970, Roda obtuvo múltiples reconocimientos en diversas bienales de arte como en la Sexta Bienal Gráfica Internacional de Noruega, la VII y XXII ediciones de la Bienal de São Paulo junto a Fernando Botero y Enrique Grau, y la XXXVI Bienal de Venecia en 1972. De igual forma, con su obra 'Los Acosta' en 1964, fue merecedor del premio especial del Salón Nacional de Artistas y en 1971 obtiene el primer puesto en la Bienal de Artes Gráficas de Cali con la serie Retrato de un Desconocido.

Sin duda, Roda es un artista que jamás será olvidado, pues también dejó su huella en diferentes instituciones académicas del país, como profesor de dibujo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y, entre 1961 y 1974, como docente y director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, la cual le otorgó el título Honoris Causa, y en la que fue maestro y mentor de ilustres artistas colombianos como Beatriz González, María Paz Jaramillo, Lorenzo Jaramillo.

 

Obras de Roda y Triana en el Museo Nacional de Colombia

Como homenaje al natalicio de Triana y Roda, el Museo Nacional de Colombia invita a visitar las obras que se encuentran exhibidas, de manera permanente, en sus salas del primer y tercer piso.

La obra de Triana Las aguadoras se puede apreciar en la sala Tiempo sin Olvido. La otra obra, La danza nupcial, se encuentra en reserva. Según la directora Juliana Restrepo "El Museo Nacional tiene la fortuna de contar con obras de este gran maestro que marcó el inicio del arte moderno en Colombia y que se convirtió en uno de los artistas más importantes del Tolima en el siglo XX"

Asimismo, el Museo Nacional cuenta con una selección de cincuenta obras del maestro Juan Antonio Roda, que están en La Rotonda, la nueva sala Ser y Hacer, y algunas en reserva. Entre las más destacadas están: Tumba de Rubens (1963), Tierra de nadie (1992), Abstracto (1995), Tumba No.2 (1962), Personaje masculino (1958) y su célebre Serigrafía de Autorretrato (1982).

 

Museos del Instituto Caro y Cuervo

El Caro y Cuervo también se unió a la conmemoración del centenario de nacimiento de este pintor colombo-español con la divulgación de una pareja de retratos pintada por Roda y donada por Joaquín Piñeros Corpas, que muestra a Antonio Nariño y a su esposa Margarita de Ortega y Mesa. Estos fueron pintados en 1970, el mismo año en que al artista le fue otorgada la nacionalidad colombiana.

Además, el ICC invita a conocer más de la iconografía del artista en la guía "Retrato hablado" donde se relata el por qué Roda pintó a la mujer con un trébol en la mano. Ver la guía aquí.

Entre otros de los lugares en los que se podrán disfrutar de las obras de Roda será en la galería El Museo con la exposición 'Roda 1921-2021'. Desde el 18 de noviembre estará abierta para todo el público como un homenaje al centenario de su natalicio y en la que los visitantes podrán apreciar una muestra que reúne treinta y cinco óleos sobre lienzo y diez grabados.



Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



>Otras noticias




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.