Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCelebracion_2002_mnc

Así se celebrarán en julio los 200 años del Museo Nacional de Colombia

 




La conmemoración del bicentenario del Museo Nacional de Colombia se extiende hasta el 28 de julio de 2024, con una serie de exposiciones y actividades centradas en celebrar al país, a los museos de la nación y a las poblaciones colombianas. 



Bogotá, D. C., 4 de julio de 2023El 28 de julio de 1823, el Congreso de la República creó el primer museo del país y abrió las puertas para que Colombia viviera una gran experiencia museológica. Hace 200 años también fue el inicio de una tarea de largo aliento para el Museo Nacional de Colombia: garantizar el derecho de todos los miembros de la población colombiana a hacer parte de la representación de nación.

Hoy, el museo persiste en su compromiso de encarnar al país en su diversidad y complejidad, y de tener una mayor y mejor presencia en sus distintos territorios. La celebración del bicentenario del Museo Nacional es la ocasión ideal para festejar a Colombia y agradecerles a las diferentes poblaciones del país por seguir construyendo narrativas críticas e incluyentes, así como para reconocer la importante labor de todos los museos colombianos.

Por eso, en julio de 2023, el Museo Nacional de Colombia ha programado una serie de actividades para que la fiesta de los museos se viva en todo el territorio nacional.

 

Una celebración de los museos del país

La celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia inició con la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura. Luego, en marzo de 2023, continuó con el ofrecimiento de 35 estímulos por un total del $1 000 000 000 para los museos colombianos, que serán entregados mediante el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Uno de los estímulos se creó para otorgar el primer Premio Nacional de Museos, que se entregará el 28 de julio de 2023, a las 5:00 p. m., en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. Este premio busca reconocer la contribución de distintos colectivos e individuos a la museología colombiana. Con él, se entregarán $60 000 000 para que la persona ganadora continúe con proyectos que se sumen al gran propósito de convertir a Colombia en una potencia museológica de la vida.

Además, como parte del Programa Nacional de Estímulos, cinco museos del país se sumarán a la Noche Nacional de Museos el 28 de julio de 2023, a la cual se une el Museo Nacional de Colombia.

Para ese día, los catorce museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes también llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar, en diferentes territorios de Colombia, 200 años de experiencia museológica. Las instituciones participantes son la Casa Museo Rafael Núñez (Cartagena), la Casa Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva), el Museo Nacional Guillermo Valencia y la Casa Museo Guillermo León Valencia (Popayán), el Museo de la Gran Convención y el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla (Ocaña), el Museo Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia), el Museo Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario), el Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda), la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, el Museo Colonial y el Museo Santa Clara (Bogotá).

A su vez, con el ánimo de reconocer la trayectoria e incidencia territorial de los museos colombianos, el Museo Nacional de Colombia presenta a sus visitantes la galería del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María –El Mochuelo–, en la exposición temporal El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá, que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2023. De igual manera, hasta el 16 de julio, se presenta Museo itinerante: un rebulú de saberes para la hermandad, una exposición del Museo Gastronómico del Chocó, con el apoyo del proyecto Museo Afro de Colombia.


 

Una celebración para conversar

Uno de los propósitos de la celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia es fomentar el debate sobre la representación de nación. Por eso, junto con la emisora HJCK, se presentará el ciclo Historias de una nación. Conversaciones en el Museo Nacional de Colombia, con el cual se pretende dialogar con invitados especiales y los públicos asistentes sobre la historia del país y el museo.

Así, los días 19, 26 de julio y 2 de agosto de 2023 se llevarán a cabo las conversaciones El deber de representar a la nación, El Museo Nacional a través del arte y Paz, memoria y museos, respectivamente.

Cada una de las conversaciones, que tendrán lugar en el Auditorio Teresa Cuervo Borda a las 5:00 p. m., se convertirá en un episodio de podcast de la HJCK y el Museo Nacional de Colombia.

 


Una celebración para la gente

En julio, el museo ofrecerá a niñas y niños, familias, jóvenes y adultos una serie de actividades en el marco de la gran fiesta de los 200 años.

Los días 22 y 29 de julio, se llevará a cabo Recorrer la nación: 200 años de ideas, personajes y espacios, una actividad que se realizará en diferentes puntos de la ciudad, donde los públicos participantes podrán reconocer ideas, espacios y personajes que, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, movilizaron al Museo Nacional de Colombia en su búsqueda por entender la nación.

El 28 de julio de 2023, día del cumpleaños, el museo estará abierto al público hasta las 9:00 p. m. Los públicos visitantes podrán participar, a las 10:00 a. m., en la Jornada de estampación 200 años para llevar en tulas, camisetas o cualquier otra prenda un recuerdo de la celebración. Además, se presentará ARTKA, Plataforma de música electrónica y creatividad digital a las 6:00 p. m., en el atrio del Museo Nacional de Colombia.

Para el 30 de julio, a las 11:00 a. m., niñas y niños con sus acompañantes podrán participar en la carrera de observación ¿Dónde está el objeto más antiguo del museo?  y ser la ganadora o el ganador de un premio especial.

 


Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en tu correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias


​​


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.