Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCatedraXVI_programa

Intercambio de experiencias durante la XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital

 


◾  Tres paneles y tres conferencias hacen parte de la programación de esta versión de la cátedra organizada por el Museo Nacional de Colombia.

◾  Invitados de México, España, Uruguay, Perú, Argentina, Francia y Colombia integran los paneles de diálogo que se presentarán del 2 al 4 de noviembre durante Museomediáticas.

◾ Para participar en esta cátedra, se debe realizar inscripción previa a través del siguiente enlace https://forms.gle/ryoRPMTmYgv4ac2x6 hasta el 27 de octubre.


 

Bogotá, 25 de octubre de 2022.

La XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, presenta diversas formas en las que el museo ha venido entrando en la tecnosfera, con el fin de entender e incorporar estos saberes en el espacio propio.

En 2022 la programación de Museomediáticas se desarrollará a través de tres ejes denominados variaciones y que están conformados por conferencias y paneles en horas de la mañana y talleres en horas de la tarde. Los espacios contarán con invitados expertos y pares en el mundo que aportarán a la reflexión en torno a las implicaciones de la apertura del museo en la era digital.


Los paneles para cada día serán:


2 de noviembre:
Variación I. Transitar el museo entre lo físico y lo virtual
Para esta variación se propone hacer una introducción a las humanidades digitales y la aparición de repositorios digitales teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación, los cruces técnicos e históricos para hacer así una aproximación al futuro del museo en un mundo digital.

Panel: El Museo, de la biósfera a la tecnosfera
Hora: 10:15 a. m. a 12:30 p. m.  

 

Doreen A. Ríos (México)
Curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, las prácticas posdigitales y las nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA.

 

Pablo Gonzalo (España)
Responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica y director del Espacio Fundación Telefónica. Desde esta área impulsa las actividades de divulgación, debate y pensamiento.

 

Jaime Humberto Borja Gómez (Colombia)
Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad, investiga problemas relacionados con las humanidades digitales, particularmente Big Data y Machine Learning.

 

Brian Mackern (Uruguay)
Curador y coordinador de proyectos relacionados con el arte y la educación basados en tecnologías contemporáneas. Su trabajo, principalmente está relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico.

 

Modera: Germán Rey (Colombia)
Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido director del Centro Ático para la formación en tecnologías aplicadas a las artes, la comunicación, el diseño y la arquitectura. Asesor del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

 

3 de noviembre:
Variación II. El museo y el patrimonio en la nube: colecciones, muestras y obras
En esta variación se trabajará junto con personas de instituciones pares que han ahondado en el enunciado de la presente variación. Aquí se pretende dar cuenta de las diferencias básicas entre la digitalización de la obra y la obra digital. También se abordan las nuevas posibilidades de exhibición en el metaverso, los recorridos y colecciones que nos presentan los espacios digitales, así como las ventajas y dificultades de la conservación y el manejo de bases de datos en la tecnosfera.

Panel: El Museo en la Tecnosfera: representación, experiencia, conservación, archivos y registros
Hora: 10:15 a. m. a 12:30 p. m.  

 

Amanda de la Garza (México)
Curadora e historiadora del arte. Directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Su práctica profesional se ha enfocado en el arte contemporáneo y las exposiciones de archivo.

José-Carlos Mariátegui (Perú)
Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), iniciativa dedicada a proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina.

Gustavo Romano (Argentina - España)
Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet. Ha participado en numerosos eventos internacionales, En 1995 fundó el sitio web Fin del Mundo, una de las primeras plataformas de exhibición y difusión del net art en Iberoamérica.

Modera: María Mónica Fuentes Leal (Colombia)
Educadora de museos. Ha desarrollo de metodologías para procesos de apropiación del patrimonio, desarrollo de proyectos de experiencias fuera de museos y comunicación digital.

 

4 de noviembre:
Variación III. Los derechos de autor en el mundo digital
Este eje invita a reflexionar sobre las múltiples formas de licenciamiento en la era digital, cómo se perciben los derechos de autor en la época contemporánea y las diferencias en la legislación dependiendo de la geolocalización.

Panel: El Museo en la Tecnosfera: representación, experiencia, conservación, archivos y registros
Hora: 10:15 a. m. a 12:30 p. m.  

 

Carolina Botero (Colombia)
Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la junta directiva de Creative Commons y de CSISAC, el grupo observador de la sociedad civil ante la OCDE.

Johana Jaramillo González (Colombia)
Bibliotecóloga y activista por el acceso democrático al conocimiento, con amplia experiencia en sistemas de información para la ciencia. Miembro de la Red Latinoamericana de Ciencia Abierta y de la Iniciativa AMELICA "Voces".

Elder Manuel Tobar (Colombia)
Especialista en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales. Ha dirigido y producido cómics webs, maquetas con realidad aumentada, experiencias en realidad virtual, cómic 360°, entre otros.

Modera: Catalina Solórzano Martínez (Colombia)
Magíster en Derecho transnacional y de los Estados Unidos con concentración en Derecho del Entretenimiento. Ha estructurado el esquema legal de diversas producciones y ha asesorado a creadores en la participación en producciones como Quién Mató a Sara, Koatí y Encanto.

 

Para más información sobre la programación e inscripciones a la XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital, ingresa a https://museonacional.gov.co/micrositios1/2022/catedra/index.html



Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.