Skip Navigation LinksCatedraXVI

El Museo Nacional de Colombia presenta la XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital

◾  Esta cátedra se desarrollará de manera híbrida durante el 2, 3 y 4 de noviembre.

◾  La cátedra estará enfocada en las variaciones del museo en la era digital y permitirá reflexionar sobre los nuevos retos relacionados con el mundo digital y la necesidad de hacer parte de la tecnosfera. Tales retos están asociados con la experiencia de la visita, las nuevas maneras de coleccionar o hacer parte de las humanidades digitales.

◾ Para participar en esta cátedra, se debe realizar inscripción previa a través del siguiente enlace https://forms.gle/ryoRPMTmYgv4ac2x6 hasta el 20 de octubre.

Bogotá, 5 de octubre de 2022

A través de sus colecciones, el Museo Nacional de Colombia narra la historia del país en un recorrido que se inicia 10 000 años a. C. y culmina en el presente siglo. Ante la importancia de estos testimonios y el compromiso de generar, a partir de ellos, un conocimiento más profundo de la historia de la nación, así como con el fin de fortalecer el vínculo de las colecciones con las problemáticas actuales del país, el Museo Nacional creó en 1996 la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que se realiza durante el segundo semestre de cada año.

En esta XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, se presentan diversas formas en que el museo ha venido entrando en la tecnosfera, con el fin de entender e incorporar estos saberes en el espacio propio.

En 2022 esta cátedra se desarrollará a través de tres ejes que hemos llamado variaciones y que están conformados por conferencias y paneles en horas de la mañana y talleres en horas de la tarde. Los espacios contarán con invitados expertos y pares en el mundo que aportarán a la reflexión en torno a las implicaciones de la apertura del museo en la era digital. Dichos ejes estarán enfocados en:

1) Variación I. Transitar el museo entre lo físico y lo virtual. Este espacio da la pauta para hacer una introducción a las humanidades digitales y la aparición de repositorios digitales teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación, así como los cruces técnicos e históricos necesarios para una aproximación al futuro del museo en un mundo digital.

2) Variación II. El museo y el patrimonio en la nube: colecciones, muestras y obras. En esta variación se trabajará en conjunto con pares institucionales que han ahondado en este tema que pretende dar cuenta de las diferencias básicas entre la digitalización de la obra y la obra digital, así como las nuevas posibilidades de exhibición en el metaverso, los recorridos y colecciones que nos presentan los espacios digitales, así como también las ventajas y dificultades de la conservación y el manejo de bases de datos en la tecnosfera.

3) Variación III. Los derechos de autor en el mundo digital. Esta franja invita a reflexionar sobre las múltiples formas de licenciamiento en la era digital, cómo se perciben los derechos de autor en el mundo digital y las diferencias en la legislación dependiendo de la geolocalización.

La XXVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museomediáticas: variaciones del museo en la era digital se realizará del 2 al 4 de noviembre de 2022 en formato híbrido, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Colombia. Para recibir mayor información y participar en las conferencias, paneles y talleres, debe inscribirse en https://forms.gle/ryoRPMTmYgv4ac2x6 antes del 20 de octubre de 2022.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí