Skip Navigation LinksCatalogo_Salam_Tristesse

Ya está a la venta el libro de la exposición Francis Alÿs, Salam Tristesse, Irak, 2016-2020

En el marco de la exposición titulada Francis Alÿs, Salam Tristesse, Irak, 2016-2020, que se exhibe actualmente en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, se realizó un catálogo que nos acerca al proceso creativo que Francis Alÿs llevó a cabo como artista de guerra en Irak, invitado por la Fundación Ruya.

A través de diarios y notas personales, Alÿs explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionados por la guerra, al mismo tiempo que cuestiona el papel y las prerrogativas del artista que la documenta. El catálogo incluye además un texto de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, a propósito de la exhibición virtual de Francis Alÿs, Children's Game n.° 19: Haram Football [Juegos de niños n.° 19: fútbol prohibido], realizada por el MUAC entre mayo y abril del 2020; una entrevista realizada por Kamilė Laurinavičiūt y publicada originalmente en marzo de 2020 en Medium Magazine, a raíz de la première en Europa de la película Sandlines en el International Film Festival de Rotterdam; así como extractos de una conversación entre Alÿs y Tamara Chalabi, directora de la Fundación Ruya en Irak durante su viaje en febrero de 2016.

El libro de 48 páginas puede adquirirse a un precio de $ 25 000 en la tienda del Museo Nacional ubicada en la Carrera 7 n.° 28-66 o a través de la Tienda del Museo virtual

Sobre la exposición

La exposición Francis Alÿs, Salam Tristesse, Irak, 2016-2020 presenta una muestra del trabajo que Alÿs desarrolló entre  2016 y 2020 como artista de guerra en Irak.

La exhibición, que transita entre múltiples lenguajes y formas de expresión, está conformada por las piezas audiovisuales Haram Football, Salam Tristesse, Wada'an Tristesse y Color Matching, así como por pinturas, dibujos, intervenciones en papel y fotografías, además de distintos materiales de archivo que permitirán al espectador acercarse al proceso creativo del artista en los distintos proyectos que realizó en Irak. Invitado por la Fundación Ruya, Alÿs llegó a Irak con la intención de documentar los desplazamientos forzados de la población civil ocasionados por la ofensiva militar kurdo-iraquí contra el Estado Islámico (ISIS). Además de acompañar por unos días al ejército kurdo, Peshmerga, en su ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, Alÿs visitó distintas ciudades, poblados y campos de refugiados. Más que atestiguar las arduas condiciones de vida en esos lugares, el artista documenta las estrategias de sobrevivencia que la gente desarrolla ante el desmoronamiento del orden social y simbólico causado por la guerra.

A pesar de los difíciles temas políticos, sociales y humanos que aborda, el trabajo de Alÿs muestra cómo las crisis son también un momento de apertura o transición a una posible reconfiguración de la sociedad. Esto se deja ver con particular nitidez en la fascinación de Alÿs con el mundo de los niños. Los juegos infantiles, como Alÿs afirma, no son solo un tema recurrente en su obra, sino que además inspiran la dinámica de su trabajo creativo y le imprimen un aura de alegría, inocencia e ilusión. Los niños que aparecen en sus obras, siempre con el entusiasmo, la naturalidad y la seriedad que solo ellos tienen al jugar, anuncian nuevos comienzos y ofrecen algo de esperanza en medio de la desesperanza.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo de 2021.

Mayores informes:

María Fernanda Ariza