Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCarlos_Bienal

Por Fragmentos, Granada Garcés Arquitectos es ganador en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020

 


La XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo otorgó el Premio Carlos Arbeláez Camacho en la categoría Intervención en el Patrimonio a Granada Garcés Arquitectos por el contra monumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, que desde su inauguración hace parte del Ministerio de Cultura y es administrado en la actualidad por el Museo Nacional de Colombia

Los resultados los dio a conocer la Sociedad Colombiana de Arquitectos este 25 de noviembre de 2020.

El arquitecto Carlos Granada se pronunció al respecto: "Estamos muy felices y agradecidos al recibir este galardón, es un reconocimiento a este lugar de memoria que está abierto para todos los colombianos como pieza del patrimonio cultural y arquitectónico del país. Quisiera agradecer profundamente al equipo del Ministerio de Cultura, al IDPC, al equipo Granada Garcés Arquitectos y en especial a la maestra Doris Salcedo quien fue la gestora de este concepto".

En la categoría Intervención en el Patrimonio fueron nominados doce proyectos más, pero fue el monumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria de la artista Doris Salcedo, cuyo diseño y realización arquitectónica fue seleccionado por el jurado como el ganador.

El argumento con el que Carlos Granada presentó el contra monumento, fue este: "El valor de una ruina como intérprete del tiempo se expresa a través de su deterioro y pátina, en la pérdida de su identidad física y de su incompatibilidad con la idea de reconstruirla, en vez se muestra como una unidad capaz de evocar la ausencia. Los esbozos inconcretos de la forma dan libertad e imaginación y nos permiten ver lo que deseamos. Es necesario arruinar el monumento para que llegue a ser interesante, pues así se marca la diferencia entre la memoria y el relato lineal de la historia. La ruina es la articulación de un diálogo arquitectónico entre el lugar de memoria que es el piso desde el cual los colombianos comienzan a mirar el futuro, con la ruina, que nos recuerda y enfatiza el vacío y la ausencia que deja la guerra". 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, ubicado en el centro histórico de Bogotá, es un espacio abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de la ex guerrilla de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.  


Todos los planes, programas y proyectos del Museo cuentan con el valioso apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose
 a nuestro boletín 
aquí



Otras noticias




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.