Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCampo_Revelado_Tequendama

Exposición itinerante Campo Revelado llega a la Casa Museo Tequendama

 




Bogotá, D. C. 24 de agosto. Del 26 de agosto al 29 de octubre de 2023, la exposición itinerante Campo revelado fotografía y campesinos (1960-1972) se presentará en la Casa Museo Tequendama, en Soacha (Cundinamarca). 

La exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia Campo revelado fotografía y campesinos (1960-1972) es un registro fotográfico, compuesto por veintidós fotografías de Efraín García (Egar), que deja ver un país campesino y pobre, con esperanza de un verdadero proceso de cambio.

Esta exposición pretende mostrar cómo se aprobó en 1961 la Ley 135 sobre reforma social agraria y se creó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), con el fin de modernizar el campo, hacer un reparto más equitativo de la tierra y contener los movimientos revolucionarios. Al mismo tiempo, se reflejan los individuos y las expectativas en torno a un movimiento social campesino. 

Las fotografías, que abarcan retratos, paisajes y escenas de la cotidianidad campesina de la década de 1960, acercan el público al proceso de reforma agraria desde el campesinado y sus efectos más allá del discurso. 

Campo revelado fotografía y campesinos (1960-1972) es la tercera exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia que, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, recorre el territorio nacional en el 2023. 



¿Quién fue Efraín García?  

Egar nació en Tuluá en 1931, donde inició su carrera realizando fotos para cédulas y eventos familiares. Años más tarde en Cali, inició su trabajo fotoperiodístico para distintos diarios y revistas. En 1961 fue contratado por el Incora, donde pudo realizar un extenso registro de la actividad campesina. Su obra se caracteriza por su contenido social y una sensibilidad de denuncia que siempre tiene en cuenta la dignidad de los retratados. 

 

¿Dónde se presentará la exposición?​ 

La muestra estará abierta al público los sábados, domingos y festivos de 9:00 a. m a 4:00 p. m, en la Casa Museo Tequendama, ubicada en el Salto de Tequendama (kilómetro 7 vía Mesitas del Colegio), en Soacha (Cundinamarca). 



Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]


Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]

 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.