Skip Navigation LinksCalle_10

La calle 10: economías al cobijo de la memoria llega al Museo Nacional de Colombia

​​

​ El taller se abrirá al público el 15 de diciembre en la Sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia.

Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2023. A partir del 15 de diciembre, los visitantes del Museo Nacional de Colombia podrán conocer más sobre la calle 10, ubicada a la altura del barrio Voto Nacional y parte esencial de la vida comercial bogotana. Las historias personales, de trabajo y rebusque de las personas que habitan este sector de la ciudad hacen parte de la muestra participativa La calle 10: economías al cobijo de la memoria.

En la sala Talleres del Panóptico, ubicada en el primer piso del Museo, se presenta esta exposición, desarrollada por La Esquina Redonda (Bronx Distrito Creativo) y el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en diálogo con los comerciantes del Voto Nacional.

Desde hace décadas, esta calle ha sido refugio de migrantes que conectan lugares y escalas a través de la producción y circulación de mercancías. Sus comerciantes –muchos de ellos parientes y conocidos dedicados a la producción y venta de textiles y, especialmente, de cobijas– han transmitido su oficio de generación en generación desde la segunda mitad del siglo XX.

La mayoría de estas personas vivieron los años del Bronx y ahora esperan ser incluidos en las decisiones que se tomen en el marco de los proyectos de renovación urbana del centro de Bogotá, no solo porque son vecinos de este lugar, sino porque, además de hacer negocios en esta calle, han sembrado allí sus afectos.

La calle 10: economías al cobijo de la memoria tiene tres ejes temáticos:

• Con el corazón en la 10: familias de comerciantes, que migran desde diversos lugares, retoñan y crecen en medio del pavimento. Las redes afectivas que surgen en la calle 10, se tejen en medio de intercambios y de la vida cotidiana.

• ¡Pregunte que sí hay!: la calle 10 es un enclave comercial esencial en Bogotá. Allí, diversas economías coexisten y se complementan con oficios que permanecen a lo largo de los años.

•​ Una colcha de historias: las memorias de los comerciantes, forjadas a lo largo de generaciones, atestiguan las transformaciones urbanas y los acontecimientos que han marcado este territorio.

En la muestra podrá apreciarse la recordada cobija cuatro tigres que aún se vende en esta zona, así como muebles, colchonetas y algunos artículos de la conocida bodega artesanal de la calle 10.

La calle 10: economías al cobijo de la memoria estará abierta al público desde el 15 de diciembre, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones