Skip Navigation LinksCali_HDL

¡En Cali! - Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos

• La Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes y el Proyecto Museo Afro presentan la exposición Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos, la cual se ha exhibido en Popayán, Ocaña, Yopal, Santa Fe de Antioquia y ahora llega a Cali con apoyo de la Secretaría de Cultura de esa ciudad.

• Este viernes 12 de noviembre se realizará la apertura de la muestra en la Centro Cultural de Cali a las 5:00 p.m. y estará acompañado de un concierto abanderado por los artistas del programa de circulación 'Cali se mueve', quienes le darán la bienvenida a esta exposición con música del Pacífico, fusión y salsa.

El 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año de la Libertad. Esta declaración se enmarca en la conmemoración número 170 de la proclamación de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, por medio de la cual se decretó la abolición de la esclavización en Colombia. Si bien podría parecer una fecha de celebración, el Año de la Libertad es, ante todo, una ocasión para recordar y visibilizar la presencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la historia del país.

Es por esta razón que el Museo Nacional de Colombia, a través de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, presenta la exposición Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos, que desde agosto se ha venido abriendo en  los museos Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán; Museo Antón García de Bonilla, en Ocaña; Casa Museo Ocho de Julio, en Yopal; Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia y esta vez el turno es para el Centro Cultural de Cali, en la capital vallecaucana, donde estará hasta el 30 de diciembre de 2021.

"La exposición Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos, marca el inicio de una nueva era en las exposiciones itinerantes del Museo Nacional que ahora empezarán a presentar nuevos relatos que están presentes en el proyecto de renovación que el Museo empezó desde el año 2021 y que culminará en 2023 cuando este lugar cumpla 200 años. Esta exposición, Hitos de Libertad, se suma a las diferentes acciones que desde el Ministerio de Cultura se han adelantado este año para invitar a una reflexión muy importante de lo que ha sido el aporte significativo de las poblaciones negras en el desarrollo del país durante los últimos 200 años", Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

La exposición será el escenario perfecto para adelantar los talleres de co-creación de Un Museo Afro en Construcción, proyecto que desde el Ministerio de Cultura busca reinvindicar a la comunidad afrodescendiente y visibilizar todas las fortalezas que tiene esta cultura en el país. Así como hacerle un reconocimiento al aporte en la construcción de Nación y donde se verán representados todos los pueblos afro con cultura diversa que han habitado y habitan este territorio.

En relación a este proyecto la ministra de Cultura, Angélica Mayolo señaló: "Desde el Ministerio de Cultura, de la mano del Museo Nacional, estamos trabajando en Un Museo Afro en Construcción que es un laboratorio de co-creación que nos permitirá de la mano de las comunidades afrocolombianas construir lo que será el Museo Afro del país que estará ubicado en la ciudad de Cali y en el que estaremos trabajando para hacer una realidad"

Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos se divide en tres secciones para narrar la historia de la presencia de las comunidades afro en Colombia: Destierro y arraigo, Libertad y resistencia y Poblamiento y vida, cada una de las cuales cierra con una pregunta pedagógica, a saber: ¿qué tipos de esclavitud existen hoy? ¿Qué es ser libre hoy? ¿Cómo se manifiesta el racismo en Colombia?

La muestra está compuesta por más de cuarenta obras, entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional, dialogarán con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

En el marco de esta exposición, en el Museo Nacional se pueden apreciar varias acuarelas de Henry Price (1819-1863), como Lavadoras de oro. Río Guadalupe y Minero y negociante; reproducciones de instrumentos utilizados en el siglo XVIII para marcar personas esclavizadas; aplique de fragmentos de tela cosidos y bordados (tapices) de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, Mampuján, Bolívar; reproducciones de dibujos de Auguste Le Moyne (1800-ca.1880); fotografías de Leo Matiz, como La red, entre otros.

Más información de prensa:

Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
Tel: 381 6470  Ext. 2171 - Cel: 3005699467

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí