Skip Navigation LinksBeatriz

¿Cómo retrataba José María Espinosa?

En el marco de la exposición temporal Pintores en tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa, que se presenta el Museo Nacional de Colombia hasta el 1 de marzo, se llevará acabo la charla “José María Espinosa y la actitud en el acto de retratar”, dictada por la artista Beatriz González, el próximo martes 18 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada a este evento será gratuita.

La maestra Beatriz González narrará cómo encontró la obra de Espinosa durante la década de los setenta y cómo cambió la apreciación que tenía el público de aquella  entre el siglo XIX y XX. En esta conferencia también se abordarán las distintas actitudes ante el retrato de Espinosa, Gil de Castro y Figueroa.

Beatriz González

Artista e historiadora. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la historia de caricatura en Colombia, el arte del siglo XIX, la expedición botánica y los artistas viajeros, entre otros temas. Como artista, ha expuesto su obra individual y colectivamente desde 1964 hasta la fecha. Ha estado vinculada a distintas instituciones, como el Museo de Arte Moderno, en calidad de directora del Departamento de Educación entre 1970 y 1983, y el Museo Nacional de Colombia, como curadora jefe entre 1989 y 2004. Desde 1985 es miembro del Comité Asesor de Artes Plásticas del Banco de la República.

Acerca de la exposición Pintores en tiempos de la Independencia.
Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

El Museo Nacional de Colombia presenta esta muestra que evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, así como la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Imperio español. La exposición cuenta con 120 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas piezas permiten problematizar la apariencia de los próceres, los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron. Así mismo, la exposición permite explorar la producción, la circulación y la conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente.