Skip Navigation LinksAwera_en_Bakata

Awera en Bakatá, se extiende hasta el 31 de marzo en el Museo Nacional de Colombia

​​

La exposición busca reconocer el trabajo de un grupo de mujeres indígenas trans embera chamí y embera katío.​

Bogotá, D. C., 28 de febrero de 2024. Hasta el 31 de marzo, el Museo Nacional de Colombia tendrá abierta al público la exposición Awera en Bakatá, con la cual se ha buscado evidenciar el proceso de reconocimiento político y social de un grupo de mujeres trans de los pueblos embera chamí y embera katío para establecerse como un cabildo autónomo y resguardo transindígena.

Las protagonistas de la exposición son Las Traviesas, grupo que fue desplazado de sus respectivas comunidades debido a su orientación sexual e identidad de género. Ellas se han reunido en el municipio de Santuario (Risaralda), para “nacer comunidad", creando una nueva familia y organización comunitaria.

El nombre del grupo encuentra sus cimientos en el sustantivo travieso(a), que significa “atravesado", “oblicuo" o “descarado", e incluso puede tener una connotación sexual. Igualmente, dicha expresión hace referencia a la cosecha menor de café, llamada “traviesa" o “mitaca", que se realiza comúnmente seis meses después de la cosecha principal.

En Santuario, Las Traviesas no sólo han encontrado trabajo recogiendo café en las fincas cercanas, sino que se han agremiado y recibido el apoyo de su creciente comunidad transindígena, conformada por aproximadamente cien miembros.

Las piezas exhibidas en Awera en Bakatá son el resultado del laboratorio de co-creación realizado en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia y de talleres multimedia dirigidos por la comunidad y artistas invitados en Santuario, durante 2021. Estas creaciones interactúan y dan lugar a un diálogo íntimo entre los diversos orígenes e imaginaciones, comunicando las aspiraciones de Las Traviesas para fortalecerse como comunidad transindígena.

La exposición habla de la necesidad de propiciar colaboraciones inesperadas y de nuevos e imprevisibles parentescos, que van más allá de las habituales relaciones genealógicas, etnocéntricas y antropocéntricas. Mediante el trabajo artístico y comunitario, se promueven espacios para el encuentro, la libre expresión y el intercambio de saberes, con lo cual se da continuidad a procesos de ciudadanía y gobernanza, cultura e identidad, creación y emprendimiento.

Más información para medios de comunicación

Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones