Skip Navigation LinksAwera

Awera en Bakatá, una exposición para reconocer el trabajo de un grupo de mujeres indígenas trans

​​

Bogotá, D. C., 24 de enero de 2024. El Museo Nacional de Colombia abre la sala Talleres del Panóptico a Las Traviesas, un grupo de mujeres indígenas trans de los pueblos embera chamí y embera katío, para evidenciar su proceso de reconocimiento político y social. Mediante la exposición Awera en Bakatá, que estará abierta al público del 28 de enero al 25 de febrero de 2024, se busca visibilizar la historia y el trabajo de este colectivo, que busca establecerse como un cabildo autónomo y resguardo transindígena.

Luego de haber sido desplazadas de sus respectivas comunidades, debido a su orientación sexual e identidad de género, Las Traviesas se han reunido en el municipio de Santuario (Risaralda), para “nacer comunidad", creando una nueva familia y organización comunitaria.

El nombre del grupo encuentra sus cimientos en el sustantivo travieso(a), que significa “atravesado", “oblicuo" o “descarado", e incluso puede tener una connotación sexual. Igualmente, dicha expresión hace referencia a la cosecha menor de café, llamada “traviesa" o “mitaca", que se realiza comúnmente seis meses después de la cosecha principal.

En Santuario, Las Traviesas no sólo han encontrado trabajo recogiendo café en las fincas cercanas, sino que se han agremiado y recibido el apoyo de su creciente comunidad transindígena, conformada por aproximadamente cien miembros.

Las piezas exhibidas en Awera en Bakatá son el resultado del laboratorio de co-creación realizado en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia y de talleres multimedia dirigidos por la comunidad y artistas invitados en Santuario, durante 2021. Estas creaciones interactúan y dan lugar a un diálogo íntimo entre los diversos orígenes e imaginaciones, comunicando las aspiraciones de Las Traviesas para fortalecerse como comunidad transindígena.

La exposición habla de la necesidad de propiciar colaboraciones inesperadas y de nuevos e imprevisibles parentescos, que van más allá de las habituales relaciones genealógicas, etnocéntricas y antropocéntricas. Mediante el trabajo artístico y comunitario, se promueven espacios para el encuentro, la libre expresión y el intercambio de saberes, con lo cual se da continuidad a procesos de ciudadanía y gobernanza, cultura e identidad, creación y emprendimiento.