Skip Navigation LinksAvistamiento_aves

Avistamientos de aves y recorridos gratuitos en el Museo Nacional

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt y la Asociación Bogotana de Ornitología organizaron dos actividades para reconocer a las aves como patrimonios vivos de la nación.

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2023. El Museo Nacional de Colombia (MNC) será el centro de dos recorridos para reconocer a las aves que se encuentran en las colecciones expuestas en las salas del museo, los jardines y las zonas aledañas al edificio, como el barrio La Macarena.

En alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), el MNC busca iniciar un proceso de observación e identificación del patrimonio natural colombiano en sus colecciones, así como el reconocimiento de las aves que habitan en el entorno vecino al museo, como azulejos, mirlas, gavilanes, golondrinas y colibríes, entre otras especies.

El 20 de septiembre, a las 3:00 p. m., llevará a cabo un recorrido por tres salas de exposición del MNC. En dicho recorrido intervendrán ornitólogos de la ABO y del Instituto Alexander von Humboldt, para conversar sobre las diferentes especies de aves presentes en las colecciones expuestas del MNC

El 23 de septiembre, a las 6:00 a. m., está programado el primer avistamiento de aves en los jardines del Museo Nacional de Colombia. Luego, se realizará una salida, desde el MNC, al sector aledaño a las Torres del Parque para culminar en el parque de la Independencia. Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse en este enlace: https://shorturl.at/cqtRW La duración aproximada del avistamiento es de cuatro horas. Al finalizar, los participantes podrán ingresar de forma gratuita al MNC.

Para tener en cuenta

Para el recorrido del sábado 23 de septiembre, la ABO recomienda ser puntuales, usar ropa cómoda y de colores oscuros, bloqueador solar, traer alimentos energéticos, como barras de cereales, y agua para mantenerse hidratados.

​• Para avistar mejor a las aves, se sugiere el uso de binoculares, los cuales estarán disponibles para alquiler durante la pajareada urbana.

La actividad es de entrada libre y hace parte de la agenda educativa del MNC en el marco del Mes del Patrimonio.