Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksArticulo_25

Exposición Artículo 25 en el Museo Nacional de Colombia

 


El Museo Nacional de Colombia, en asociación con la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica (fihrm-la), presenta la Exposición Artículo 25. En la muestra se exhiben treinta imágenes captadas por aficionados y fotógrafos profesionales en diferentes países de la Latinoamérica, las cuales evidencian el contraste entre la realidad y lo dispuesto en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
En la inauguración de la muestra, el 20 de junio a las 12:30 p. m., estarán presentes Susana Meden, directora de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica, y Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia.
 
Las treinta fotografías de la exposición fueron elegidas entre más de trescientas, tomadas en quince países de América Latina en respuesta a la pregunta ¿se cumple en América Latina el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
 

Artículo 25


1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
 
Tomado de la página de la fihrm-la
 


Estas fotografías, tomadas con dispositivos muy diversos, más que búsquedas estéticas, son registros documentales que ponen en evidencia que derechos tan básicos como la garantía de la vivienda, del alimento o la seguridad social, establecidos hace más de 70 años en el artículo 25 de la Declaración Universal, se incumplen para un gran número de habitantes de la región.

Se espera que estas imágenes inviten a pensar en el largo proceso que aún se debe llevar a cabo si aspiramos a que estos derechos se cumplan sin diferencias para todos los ciudadanos latinoamericanos.

Las fotografías se exhibirán en el Museo Nacional de Colombia, en la sala de talleres (primer piso), entre el 20 de junio y el 18 de agosto de 2019. La entrada a esta muestra es gratuita.
 
Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica
https://www.fihrm-la.org/


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.