Skip Navigation LinksArte_Justicia

Arte, justicia y participación de las mujeres en la construcción de la paz

Facebook Live

"Arte, justicia y participación de las mujeres
en la construcción de la paz"

• El evento se realizará el 10 de diciembre a las 6:00 p. m. a través de las cuentas de Facebook del Ministerio de Cultura, Fragmentos y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
  • Participarán en el encuentro mujeres destacadas que desde distintas actividades aportan a la construcción de la paz.

Bogotá, 8 de diciembre de 2020 (@UIA_JEP). La Unidad de Investigación y Acusación, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, con apoyo de la Embajada de Suecia y el Ministerio de Cultura, desarrollarán el próximo 10 de diciembre un encuentro en Facebook Live, titulado "Arte, justicia y participación de las mujeres en la construcción de paz". Este será un espacio de conversación entre mujeres que han aportado a la construcción de paz desde sus trabajos, identidades y opciones de vida.

Con este evento, en el día internacional de los derechos humanos, las instituciones aliadas participarán en el cierre de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la conmemoración de los cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz y los 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todos estos eventos tienen en común el propósito de que a las mujeres se les garanticen condiciones para participar y que se les reconozca su papel en la prevención y erradicación de las violencias de género, en la negociación y la construcción de la paz.

Este Facebook Live contará con la participación de Victoria Sandino, senadora del partido FARC, exguerrillera e integrante del equipo negociador en la Mesa de Negociaciones; Clemencia Echeverri, artista que desarrolla sus obras a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes, primera artista ganadora de la convocatoria para exponer en Fragmentos; Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; y Martha Nidia Galindo, fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante el Tribunal de Paz de la Jurisdicción. Este evento será moderado por Pilar Rueda Jiménez, asesora en género de la Unidad de Investigación y Acusación.

Cabe señalar que, desde su creación, Fragmentos ha generado procesos que abren posibilidades para enfrentar injusticias estructurales y reparar aquellas propias del conflicto armado, procesos en los que han estado presentes el liderazgo y la participación de mujeres. Este espacio de arte ha permitido no solo construir memoria, sino también generar jornadas de reflexión académica, que intencionalmente han incorporado las voces y experiencias de las víctimas, y que han generado análisis más sofisticados sobre las víctimas y el conflicto armado, diálogos difíciles y útiles para las víctimas, que se enmarcan en la tarea de hacer efectivos los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Diálogos necesarios para la construcción de una paz estable y duradera que incluya a las mujeres.

Los interesados en el conversatorio virtual podrán conectarse este jueves 10 de diciembre a las 6:00 p. m., a través de las cuentas de Facebook de las entidades y organizaciones que impulsan esta jornada.

Todos los planes, programas y proyectos del Museo cuentan con el valioso apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose
 a nuestro boletín
aquí