Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksArgumentos_Seloa

Seloua Luste Boulbina, teórica de la decolonización, se presenta en “Argumentos”

 


Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El próximo jueves 14 de octubre a las 6:00 p.m., la profesora Luste Boulbina presentará su conferencia "La decolonización como revolución mundial". En ella reflexionará sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las prácticas e instituciones culturales con relación a ese objetivo. En relación con lo anterior, además, examinará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales acumulados en el norte global a sus países de origen.   

La conferencia se podrá ver por las páginas de Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un), y la cuenta de YouTube del Museo Nacional de Colombia.  Luego de su conferencia, Luste Boulbina responderá preguntas del público. Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Seloua Luste Boulbina (Francia-Argelia) es una filósofa y teórica de la descolonización interesada en las dimensiones políticas, intelectuales y artísticas del colonialismo y el poscolonialismo. Es autora, entre otros, de Grandes obras en París (2007), ¿Pueden hablar los árabes? (2011) y El mono de Kafka y otros fantasmas de África (2019). También ha escrito sobre artistas visuales y colaborado en numerosos catálogos de exposiciones.

Aunque los grandes imperios coloniales llegaron a su fin en el siglo XX, sostiene Seloua Luste Boulbina, los efectos del colonialismo perviven aún hoy, tanto en los ámbitos político y económico como en los campos del conocimiento, la cultura y las artes. Para esta filósofa, en efecto, la independencia política de las excolonias constituyó solo el comienzo de la decolonización, pues la colonia, desde su perspectiva, es un espacio simbólico y real de violencia que produce una toxicidad que perdura después de las independencias.

Como desarrollará en su conferencia, son los escritores, los artistas y los pensadores quienes como maestros de magia elaboran los pharmakons, es decir, los remedios aptos para hacer olvidar lo que aún hiere. Esa farmacia decolonial es la que permite reconocer y abrazar la pluralidad de formas de conocimiento (incluidas las artes y la literatura) y los métodos epistémicos de las sociedades colonizadas, deconstruyendo la ilusión de objetividad y universalidad de las concepciones occidentales.

La decolonización, para Luste Boulbina, es un trabajo sobre «sí mismo» más que una lucha contra «el otro». Es por ello que su análisis se centra en la subjetividad de los (ex)colonizados y por lo que advierte que, para ellos, es muy importante reencontrar el "sabor de sí mismo". La decolonización sería un pharmakon que, provincializándolas, disminuye el esplendor de las antiguas metrópolis coloniales, al tiempo que permite a los (ex)colonizados reconciliarse consigo mismos, con su cultura y concepciones del mundo.

Junto con estas reflexiones sobre la subjetividad de (ex)colonizados y (ex)colonizadores, Luste Boulbina abordará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales, acumulados en el norte global durante a la época colonial, a sus países de origen. En el pasado, según sostiene, los museos participaron en el proceso de colonización. Por eso, para Luste Boulbina, en el plano simbólico los museos emergen como campo de batalla por la descolonización. Ya que, como los bancos, los museos contribuyeron a la acumulación primitiva de capital cultural. Lo que los europeos encontraron en el extranjero, señala, se consideró una propiedad suya "natural". Por esa razón, argumenta, los museos no podrán tener la capacidad de jugar un nuevo papel y contribuir a la decolonización si no abren sus puertas a los "otros" y si no aceptan devolución o restitución de los bienes culturales y obras maestras a los lugares de origen de donde fueron extraídos. Esta política, por ende, es parte fundamental de la preservación y desarrollo de sus valores culturales y solo podrá ser exitosa, dice Luste Boulbina, en la medida que la cooperación internacional sustituya al interés nacional de los países del norte global. Como defenderá en su conferencia, esta sería una política poscolonial apenas sensata.


Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue creado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC–EP en 2016. Es un contra-monumento a la historia de violencia política del país construido por la artista Doris Salcedo, junto con mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, con el metal de aproximadamente 9000 armas depuestas por los excombatientes guerrilleros. Fragmentos es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de actividades culturales que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.


 Puede conocer más sobre Fragmentos en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=d7rAb2O0JV8

 

Más sobre Argumentos

Argumentos es el espacio de reflexión filosófica sobre el conflicto y la barbarie de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Los invitados, teóricos y expertos destacados en sus campos de estudio, aportan visiones y conceptos que ellos mismos formulan para aproximarse a la realidad y, de esta forma, renarrar la historia y resignificar los lugares/objetos y sus interacciones sociales, políticas, económicas y culturales. 

Con el ciclo de conferencias académicas 2021, Fragmentos busca contribuir al debate público con la divulgación de aproximaciones teóricas relevantes para entender el auge de la violencia, los antagonismos y los autoritarismos en la actualidad; los retos que involucra la construcción de la paz, y las alternativas y posibilidades de construcción de órdenes políticos más pluralistas y democráticos.


Mayor información:
[email protected]
[email protected]

Redes sociales:
Facebook Museo Nacional web.facebook.com/museonacionaldecolombia
Facebook Fragmentos web.facebook.com/fragmentosarteymemoria
Instagram Fragmentos @fragmentosarteymemoria

Prensa Museo Nacional:
Claudia Marcela Hurtado
[email protected]



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.