Skip Navigation LinksArbol_patrimonio

Museo Nacional le rinde homenaje al árbol patrimonial

En una ceremonia simbólica, el Museo Nacional de Colombia agradeció y despidió a uno de los cuatro árboles de la especie caucho sabanero que tenía carácter patrimonial desde 2004. “Es un momento muy triste, en un instante en el que estamos de celebración en nuestra institución que llega a 200 años", dijo William López, director del Museo Nacional.

Durante 85 años, el árbol –situado en el costado occidental de la entrada principal del Museo– acompañó a los visitantes y vecinos de este lugar en sus historias de amor, amistad y trabajo. Sin embargo, después de mantener en tratamiento a este árbol durante al menos 10 años, funcionarios del Jardín Botánico José Celestino Mutis tomaron la decisión de talarlo de forma inmediata.

“Nunca me imaginé dirigirme a los vecinos del Museo para acompañar el proceso de tala de este árbol, que tiene un riesgo de derrumbamiento inminente. Por eso quiero que le rindamos un homenaje", agregó López.​

El árbol ha sido retratado en diversas fotografías emblemáticas del Museo y ha sido objeto de múltiples escritos, entre ellos, poemas y cuentos.

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en tu correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí