Skip Navigation LinksActividades_Quibdo_2024

Las comunidades afrochocoanas continúan participando en la construcción del futuro Museo Afro de Colombia

​​

Bogotá, D. C., 23 de julio de 2024. El Proyecto Museo Afro de Colombia, en su segunda fase de investigación museológica y curatorial, sigue dialogando con las comunidades del departamento del Chocó para la construcción de su plan museológico y del plan estratégico de esta futura institución.

El 24 y 25 de julio, a través de laboratorios de co-creación y grupos focales, se buscará identificar narrativas, objetos, prácticas, estrategias museográficas y de mediación a partir de espacios de trabajo colectivo, comunitario y participativo que reflejen las realidades contextuales de este departamento, con el fin de construir un Museo Afro que realmente represente a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras desde la dignidad.

Así mismo, se indagará sobre la misión, la visión, las funciones, el programa educativo y de investigación que el Museo Afro debería tener para lograr la reparación simbólica de las comunidades desde el Estado colombiano.

El viernes 26 de julio, en la Biblioteca Pública Arnoldo Palacios, a las 2:00 p. m., con la presencia y liderazgo de Liliana Angulo Cortes, directora del Museo Nacional de Colombia, se realizará un evento abierto al público donde se socializarán las retroalimentaciones que las comunidades afrochocoanas le hicieron a la exposición itinerante Hitos de libertad, la gente negra desde el museo de todos los colombianos, llevada a Quibdó como parte del laboratorio de co-creación que el Proyecto Museo Afro activó en marzo y abril de 2023.

Estas reflexiones y críticas planteadas por las comunidades en Quibdó fueron socializadas y puestas en diálogo dentro del Museo Nacional de Colombia y acogidas por los distintos equipos, que resaltaron la urgencia y la importancia de generar las transformaciones necesarias en las narrativas creadas desde la institucionalidad para evitar impactos negativos en los distintos públicos

Para Liliana Angulo, es muy importante que las voces de las comunidades continúen siendo escuchadas. La directora del Museo Nacional resalta la importancia de que el Proyecto Museo Afro amplifique estas voces y que, desde allí, genere ejercicios de incidencia en clave de reparación, como el que se está realizando con la exposición Hitos de libertad.

María Diana Ramírez
Líder de comunicaciones