Skip Navigation LinksAccion_Indigenista

Acción indigenista exalta el valor de la diferencia cultural en Colombia

Bogotá, D. C., 10 de abril de 2023

Del 13 de abril de 2023 al 25 de febrero de 2024 la exposición Acción indigenista: Movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia, abre un nuevo espacio de diálogo en el Museo Nacional de Colombia para conocer el impacto histórico de este movimiento entre los años 1970 y 1991.

Por primera vez, una exposición en uno de los gabinetes del museo tendrá una duración de un año, tiempo durante el cual los visitantes podrán conocer en detalle cuáles fueron los hitos que marcaron la lucha del movimiento indígena, y cuáles fueron los actores indígenas y no indígenas que contribuyeron a la construcción de un lenguaje que reivindica el valor de la diferencia cultural en Colombia.

Acción indigenista: Movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia es el resultado de la beca del Programa Nacional de Estímulos, Laboratorio de co-creación: 200 años del Museo Nacional de Colombia, que ganó la Fundación para las Comunidades Colombianas (Funcol) y buscaba la creación de una experiencia expositiva temporal, de construcción colectiva, para fomentar el diálogo en torno al patrimonio cultural.

En la muestra, las personas podrán hacer un recorrido por los diferentes momentos clave de la historia de movimiento indígena contemporáneo por medio de una línea de tiempo, audios, facsimilares, videos y fotografías que dan cuenta de la lucha de estos pueblos para reivindicar sus derechos.

Funcol ha trabajado por los derechos de los pueblos indígenas desde los años 70, cuando apostaron a la construcción de una agenda indigenista en diálogo con la sociedad de la época, hasta hoy. Gran parte de las piezas que conforman esta exposición fue donada por esta fundación al Museo Nacional de Colombia.

Myriam Jimeno, antropóloga y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), resume la idea fuerza de la muestra así: “La gente a veces tiende a enfatizar lo negativo de nuestra historia y aquí lo que hacemos es enfocarnos en los logros de las movilizaciones de organizaciones indígenas que estaban en Colombia, pero también tenían presencia en Ecuador, Panamá y México en una asociación entre indígenas y no indígenas que les servían su lenguaje técnico y experticia en antropología y sociología para poder avanzar en esos derechos”.

La exposición es una síntesis de esta acción indigenista liderada entre 1970 y 1991 que reivindicó derechos, rescató positivamente la diferencia cultural y obtuvo avances en la vida, la autonomía y la dignidad de los indígenas.

Su impacto se narra en tres ejes temáticos:

● Hitos de la organización indígena: compuesta por una colección de afiches elaborados entre las décadas de 1970 y 1990. Aquí se muestra cómo fue la consolidación organizativa de los pueblos indígenas y del proceso de construcción de un lenguaje común.

● El papel de organizaciones privadas y del trabajo académico: profundiza en las acciones indigenistas realizadas durante 1970 a 1991 que nutrieron el lenguaje reivindicativo y amplificaron sus efectos. Entre las más importantes están la creación de medios alternativos de comunicación como Yavi y la intervención académica por medio de proyectos y publicaciones como el Congreso de antropología de la UNAL y el primer foro indigenista del Tolima.

● El reconocimiento de la propiedad de la tierra y la diversidad étnica y cultural: este eje muestra una línea de tiempo de hitos para el movimiento indigenista en Colombia, notas de prensa relacionadas con La Constituyente y la participación indígena, y el resultado final en la Constitución Política de 1991.

Para Andrés Góngora, curador de Etnografía del Museo Nacional de Colombia, “esta exposición muestra esa agencia de los actores indígenas y no indígenas en la construcción de un lenguaje nuevo de reivindicación política que se concretó en la Constitución de 1991 y que ha permitido hablar de diversidad étnica y cultural y de los derechos de las minorías étnicas del país. Este proceso ha sido un referente no solo para Colombia, sino para la región”.

Conversatorio:
Acción indigenista: movimiento indígena y
lenguaje reivindicativo en Colombia
jueves 13 de abril de 2023, 5:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Entrada libre.

El primer evento de la exposición será el conversatorio “Acción indigenista: movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia”, que se centrará en el reconocimiento y el respeto por la diferencia cultural y la lucha contra el racismo. Dicho evento contará con la presencia de la profesora Myriam Jimeno, directora de Funcol, y Andrés Góngora, de la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia.

Este espacio de encuentro y diálogo es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Acción indigenista: Movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Gabinete de Colecciones del segundo piso del Museo Nacional de Colombia.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
Tik Tok: museonacionalcol

Más información para medios de comunicación:

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
[email protected]

Felipe Lozano
Coordinador de Comunicaciones
[email protected]

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.