Skip Navigation LinksAbdu

La fotografía como arte. Visita la exposición en homenaje a Abdú Eljaiek

La relevancia artística de la fotografía fue puesta en duda durante mucho tiempo, tanto así que el cine, que surgió mucho después, obtuvo antes que aquella un estatus artístico. En Colombia, estas dudas fueron las mismas y se dice que la obra de Abdú Eljaiek constituyó un aporte significativo a la historia de la fotografía en el país e impulsó el reconocimiento de este oficio como arte.

Hasta el 19 de diciembre de 2021, el Museo Nacional de Colombia tendrá abierta al público la exposición de adquisiciones recientes Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek. En ella se narran los orígenes de este fotógrafo y de destacan obras que retratan las atmósferas, rostros y texturas de la Colombia rural, la transformación de sus paisajes y el carácter de las figuras culturales de su generación.

Para contar la historia del artista a través de sus fotografías, la Curaduría de Arte del Museo Nacional, coordinada por Rodrigo Trujillo, dividió por grupos el trabajo de Abdú Eljaiek de la siguiente manera: Inicios en fotografía y cine, Luz y sombra, Movimiento, campesinado y medio ambiente, Estados Unidos, Libros de autor y Abstracción y naturaleza.

Como parte del proceso de elaboración de la muestra, Esteban Eljaiek, hijo del fotógrafo, donó 22 fotografías. Estas piezas, sin duda, son un valioso aporte al acervo de patrimonial y artístico del museo.

"Las imágenes que verán en la exposición Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek son ventanas por las cuales se aprecia el singular recorrido de este fotógrafo y las temáticas que marcaron su trayectoria: el retrato, el desnudo, la vida campesina y la naturaleza”, señaló Valeria Posada, investigadora y curadora de la exposición

Mayores informes de prensa
Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa