Skip Navigation LinksARCO

El Museo Nacional lleva el Caribe colombiano hasta España

​​

La agenda cultural y académica durante la feria internacional ARCOmadrid 2024 incluye la exposición 'Constelaciones e insurrecciones tropicales'.

Bogotá, D. C., 29 de febrero de 2024. El Museo Nacional de Colombia y la embajada de Colombia en España presentarán en Madrid la exposición temporal 'Constelaciones e insurrecciones tropicales', a propósito del inicio de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España.

Este año, del 6 al 10 de marzo, ARCOmadrid 2024 se centrará en las escenas artísticas de los territorios conectados por el mar Caribe. Así, la exposición busca mostrar las obras de diferentes artistas de esta región del país y presentar diferentes miradas y voces sobre la historia, geografía y poética del Caribe colombiano.

A los artistas incluidos en la muestra, además del mar, los une una insurrecta actitud frente a diversas problemáticas y discusiones del medio artístico colombiano y latinoamericano. Una visión profunda con la que se podrá dialogar desde cuatro puntos:

•  El racismo estructural, los viajes trasatlánticos, la colonialidad y el Caribe como microhistoria del universo (Jessica Mitrani, La Vulcanizadora, Liliana Angulo, Carlos Motta, Calderón & Piñeros y Delcy Morelos).

•  El trabajo informal, la memoria histórica, las clases sociales y las economías extractivas (Alexandra Gelis, Dayro Carrasquilla, Kevin Mancera Y Gonzalo Fuenmayor).

•  El reclamo por el paisaje del Caribe, la representación del territorio y la dislocación de las miradas exotistas (Julián Chams, Hernando “Momo" del Villar, Carson Hudgson, José Olano, Teresa Sánchez, Ramiro Gómez y PaEntro Espacio).

•  Las identidades, imaginarios, cosmovisiones y performatividades de la cultura popular desde y sobre el Caribe (Álvaro Barrios, Alfonso Suárez, María Isabel Rueda, Eusebio Siosi y Andrés Matías Pinilla).

• ​Constelaciones e insurrecciones tropicales' es un entramado expositivo que teje relatos entre artistas referentes del arte del Caribe colombiano, desde la década de los setenta hasta revisar la producción reciente de nuevos creadores de la región. Asimismo, se incluyen algunos artistas colombianos provenientes de otras zonas del país cuyos trabajos complejizan, amplían y complementan el territorio conceptual del Caribe.

Por otra parte, y en el marco de la exposición, el Museo Afro de Colombia, como proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y del Museo Nacional de Colombia, realizará dos conversatorios sobre arte contemporáneo y el Caribe afrodiaspórico. Uno de ellos en articulación con la asociación Conciencia Afro (Madrid).

Y siguiendo la propuesta de ARCOmadrid de conectar el Caribe a través del arte, el Museo Nacional de Colombia programó una serie de transmisiones virtuales con los artistas de la muestra a través de las cuentas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Museo Nacional de Colombia.

Más información sobre ARCOmadrid 2024

www.ifema.es/arco

Más sobre Proyecto Museo Afro de Colombia

www.museoafro.gov.co/