Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksABC_Estimulos

El ABC para postular tu proyecto a los estímulos del Museo Nacional de Colombia

 

Programa Nacional de Estímulos 2023 Museo Nacional de Colombia, 200 años

 


Fecha de apertura: 23 de febrero de 2023

Fecha de cierre: 3 de abril de 2023

 


El Museo Nacional celebra sus 200 años

En su bicentenario, el Museo Nacional de Colombia busca reconocer la labor del sector museístico del país y celebrar su trayectoria. Por eso, entregará 35 estímulos por un valor total de $1 000 000 000, distribuidos en un premio, seis becas y dos reconocimientos, los cuales forman parte de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura.


¿Qué es el Programa Nacional de Estímulos?

Este programa nació con el Ministerio de Cultura en 1997, con el fin de ampliar la oferta de convocatorias y articular los programas de becas y premios que existían en el sector. Desde su puesta en marcha, el programa ha reconocido la creación, los procesos de investigación, formación y circulación en los campos de la cultura, el patrimonio cultural y las artes como pilares del desarrollo cultural de la nación.


¿A qué tipo de estímulos puedes presentarte en esta versión?

Reconocimientos: destacan procesos, proyectos, obras o trayectorias de personas y organizaciones que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y que se distinguen como referentes del campo en el cual se desarrollan. Estos estímulos podrán apoyar la participación y la circulación de agentes del sector en diferentes espacios o actividades de carácter cultural, artístico o académico.

Premios: son la máxima distinción entregada por el Ministerio de Cultura, con los cuales se exalta la obra, la labor, la trayectoria, la dedicación, los procesos y los aportes de artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y la vida cultural del país.

Becas: apoyan el desarrollo de procesos de creación, formación, circulación o investigación, por medio de la ejecución de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la realización o culminación de una propuesta en particular y no a un proyecto, obra o producto cultural ya terminado; por lo tanto, incorporan la realización de actividades dentro de un cronograma y la ejecución de recursos de un presupuesto, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria a la cual se postula.

 

¿Dónde puedes descargar el portafolio completo de la convocatoria?

El portafolio completo se encuentra en la página del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, al cual se accede mediante el siguiente enlace: https://estimulos.mincultura.gov.co

 

¿Dónde se recibe tu propuesta?

La propuesta solo será recibida de manera digital, en el aplicativo correspondiente, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://estimulos.mincultura.gov.co

 

¿Cómo puedo resolver mis dudas sobre la convocatoria de museos?

Ante cualquier duda e inquietud sobre la convocatoria o sobre los documentos administrativos, puedes escribir al correo [email protected]

 


¿A qué convocatorias puedes postularte?


Premio Nacional de Museos. Contribución a la museología colombiana. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará un premio de $60 000 00.

¿Quiénes pueden participar?

Ciudadanos colombianos residentes en el país o extranjeros residentes en él que hayan desempeñado labores relacionadas con la museología en Colombia y que tengan mínimo veinte (20) años de trabajo relacionado con la museología colombiana en el momento del lanzamiento de esta convocatoria.

¿En qué consiste esta convocatoria?

En el marco de la celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia, por primera vez se otorgará el Premio Nacional de Museos - Contribución a la museología colombiana - Museo Nacional de Colombia, 200 años, el cual está dirigido a personas que, por medio de la investigación, la formación, el trabajo y compromiso con las comunidades, aportan a la construcción social de la paz y han contribuido a la construcción del campo museológico colombiano, a través de reflexiones museológicas, aproximaciones museográficas, discursos curatoriales, estrategias pedagógicas e interacción con públicos o comunidades.

Para más información consulte la pág. 920 del portafolio general de estímulos.


 

Un plan para mi museo: diagnóstico para la construcción de un plan museológico. Museo Nacional de Colombia, 200 años

 Se entregarán dos becas por valor de $30 000 00 cada una.

 

¿Quiénes pueden participar?

Instituciones museales de naturaleza privada, pública o mixta sin ánimo de lucro, que no cuenten con un plan museológico y requieran iniciar el proceso de diagnóstico para su posterior formulación. Deben contar con, por lo menos, dos (2) años de constitución legal en el momento de apertura de la convocatoria.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Esta invitación busca que las instituciones museales del país realicen un diagnóstico museológico integral, con el fin de que, posteriormente, formulen su plan museológico

Para más información consulte la pág. 922 del portafolio general de estímulos.



Entramado de historias. Formulación de un proyecto de curaduría colaborativa. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará tres becas por valor de $30 000 000 cada una.

 

¿Quiénes pueden participar?

Grupos constituidos, que cuenten con el aval de una institución museal de naturaleza privada, pública o mixta sin ánimo de lucro, e instituciones museales de naturaleza privada, pública o mixta sin ánimo de lucro.


¿En qué consiste esta convocatoria?

Esta beca tiene como fin la formulación de un guion curatorial colaborativo que, a partir de una hipótesis, desarrolle una reflexión en diálogo con objetos, obras o contenidos, a través de una metodología colaborativa que demuestre un trabajo interdisciplinar, donde se reflejen diferentes habilidades profesionales.

Para más información consulte la pág. 926 del portafolio general de estímulos.



Espacio con sentido: producción de un proyecto expositivo. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará una beca por valor de $110 000 000.

 

¿Quiénes pueden participar?

Instituciones museales de naturaleza pública, privada o mixta sin ánimo de lucro.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Tiene como fin la realización de una (1) exposición permanente o temporal que cuente con una investigación curatorial previa. Por lo tanto, los recursos del estímulo deberán utilizarse en la producción y materialización de una exposición en un espacio museal, con el objetivo de fortalecer el quehacer de los museos, la investigación museológica y las relaciones interinstitucionales.

Para más información consulte la pág. 930 del portafolio general de estímulos.

 

Beca de investigación para estudiantes de museología. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará seis becas de $15 000 000 cada una.

 

¿Quiénes pueden participar?

Ciudadanos colombianos, estudiantes activos de programas de museología en el país, con excepción de funcionarios o contratistas del Ministerio de Cultura, de sus entidades adscritas o de sus unidades administrativas especiales.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Tiene como fin apoyar la formación en museología de estudiantes, por medio de un estímulo que contribuya al desarrollo un trabajo investigativo en el contexto de su formación disciplinar.

Para más información consulte la pág. 934 del portafolio general de estímulos.

 


Una noche histórica: noche nacional de museos. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará cinco becas de $30 000 000 cada una.


¿Quiénes pueden participar?

Instituciones museales de naturaleza privada, pública, mixta sin ánimo de lucro, personas jurídicas de naturaleza pública y grupos constituidos.

Para el caso de los grupos constituidos, estos deberán demostrar la experiencia de por lo menos uno de sus integrantes en trabajo con museos.

¿En qué consiste esta convocatoria?

En la celebración de los 200 años del Museo Nacional, se quiere que las instituciones museales participen en la creación y fortalecimiento de vínculos con diferentes territorios del país. En esta oportunidad, el Museo Nacional busca extender su celebración en contextos diferentes a su sede en Bogotá, entregando un estímulo económico para la realización de una programación colaborativa que dinamice la vida cultural en diversos contextos del país.

Para más información consulte la pág. 937 del portafolio general de estímulos.



Museos.0. Estímulos a proyectos digitales para museos. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará tres becas de $60 000 000 cada una.

 

¿Quiénes pueden participar?

Grupos constituidos que cuenten con el aval de una institución museológica e instituciones museales de naturaleza privada, pública o mixta.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Tiene como fin que las entidades museales del país diseñen su página web o si ya cuentan con una, propongan un proyecto que nutra y dinamice sus contenidos. Por ejemplo, exposiciones virtuales, digitalización de colecciones, fortalecimiento de sus plataformas digitales, entre otras iniciativas.

Para más información consulte la pág. 940 del portafolio general de estímulos.


 

Museos/lugares para la revolución cultural. Reconocimiento a museos comunitarios y lugares de memoria. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregará dos reconocimientos de $40 000 000 cada uno para museos comunitarios.
Se entregará dos reconocimientos de $40 000 000 cada uno para lugares de memoria.

¿Quiénes pueden participar?

Instituciones museales o grupos constituidos con experiencia, de por lo menos dos (2) años en el momento de apertura de la convocatoria, en el desarrollo de actividades museológicas como exposiciones, curaduría, investigación, estudios de públicos, entre otras.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Tiene como fin reconocer a los museos comunitarios y lugares de memoria del territorio nacional que han dedicado sus esfuerzos a la construcción de discursos museológicos incluyentes, comunitarios, críticos y colaborativos, coherentes con las necesidades de sus territorios y con la tipología de sus colecciones.

Para más información consulte la pág. 943 del portafolio general de estímulos.



Museos para la paz. Reconocimiento a instituciones museales por su contribución a la construcción social de paz. Museo Nacional de Colombia, 200 años

Se entregarán diez reconocimientos de $10 000 000 cada uno.


¿Quiénes pueden participar?

Instituciones museales de naturaleza pública, privada o mixta sin ánimo de lucro, con por lo menos dos (2) años de trayectoria. Esta debe estar orientada a la realización de actividades museológicas, como exposiciones, curaduría, investigación, creación, formación, estudios de públicos, gestión de colecciones, participación, creación de conocimiento, construcción de paz, entre otras.


¿En qué consiste esta convocatoria?

Tiene como fin reconocer a las instituciones museales que han contribuido en la construcción social de la paz, por medio de la implementación de propuestas relacionadas con temas como la reconstrucción de tejido social, la resiliencia, la memoria, la construcción social de la paz, la memoria histórica, la no repetición, la reparación simbólica, la verdad, el conflicto armado, entre otros.

Para más información consulte la pág. 946 del portafolio general de estímulos.


 



¿Quiénes no pueden participar en la convocatoria?

Los servidores públicos del orden nacional, departamental, distrital o municipal. Los contratistas del Estado no se consideran servidores públicos.

Las personas naturales que tengan un contrato de prestación de servicios vigente con el Ministerio de Cultura, sus entidades adscritas o sus unidades administrativas especiales.

Y aquellos otros que están contenidos en la página 30 del manual general de la convocatoria 2023.

 

Ten en cuenta lo siguiente

La institución museal deberá estar inscrita en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO) (http://simco.museoscolombianos.gov.co/). En caso de no contar con esta inscripción, deberá adelantarla como parte de las actividades del proyecto propuesto.

Para obtener estos estímulos, pueden participar personas naturales integrantes de grupos constituidos (en el caso de las convocatorias a las que ello aplique), quienes deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Agentes Culturales – Soy Cultura

 


CONCEPTOS CLAVE

 

Grupos constituidos: se entienden como la unión de dos (2) o más personas naturales, sin límite de tiempo de constitución, que trabajan en conjunto para presentar y ejecutar un proyecto y cumplen con el perfil específico establecido en la convocatoria en la que participen, por ejemplo, plataformas de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, colectivos de producción radial y audiovisual, kumpanias del pueblo Rroom, organizaciones rurales cooperativas, entre otros colectivos.

 

Personas naturales: ciudadanos colombianos mayores de 18 años a la fecha de cierre de la convocatoria, residentes o no en el país, y extranjeros mayores de 18 años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia, que cumplan con el perfil específico establecido en la convocatoria en la que deseen presentarse.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que sean seleccionados como ganadores, deberán aportar, adicionalmente, el certificado de movimientos migratorios (registro de ingresos y salidas de Colombia efectuados por colombianos y extranjeros) emitido por Migración Colombia

Personas jurídicas de naturaleza privada: es el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la ley(juntas de acción comunal, fundaciones, asociaciones, corporaciones, entidades con o sin ánimo de lucro, agremiaciones, entre otros), acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, que cumpla con el perfil específico establecido en la convocatoria en la cual desea presentarse.

Personas jurídicas de naturaleza pública: es el sujeto de derecho debidamente constituido, que representa a la autoridad en sus funciones administrativas, como gobernaciones, distritos, alcaldías y organizaciones descentralizadas de naturaleza pública, que cumplan con el perfil específico establecido en la convocatoria en la cual desean presentarse.

Curaduría: ejercicio de selección, clasificación e investigación de piezas de una colección escogidas en torno a un tema, con el fin de compartir conocimiento con públicos que, a su vez, pueden interactuar con dichas piezas.

Exposición permanente: es aquella que se ubica en la sede del museo y que se encuentra abierta al público por tiempo indefinido.

Exposición temporal: es aquella que se exhibe por un periodo corto de tiempo y se dispone en recintos que se adaptan a las necesidades particulares de cada muestra.

Plan museológico: principal instrumento de gestión del museo, que requiere, para su formulación, el levantamiento de un estado del arte de la institución, con el fin de identificar con claridad los elementos que se deben tener en cuenta para su fortalecimiento.

Proyecto museográfico: Es la descripción de todos los componentes de una exposición, organizados en una secuencia lógica, ordenada y argumentada que permita planear todo el proceso de su ejecución: desde la idea inicial hasta su concreción en el espacio particular de una sala de exposiciones, en un museo específico y para un público determinado. En el proyecto museográfico se define claramente el tema, el contenido, las piezas y los apoyos que harán parte de la exposición.

 

Para más información sobre los estímulos del Museo Nacional de Colombia en sus 200 años, pueden ingresar a la página web estimulos.mincultura.gov.co

 


Más información sobre la convocatoria del Museo Nacional de Colombia

Programa Fortalecimiento de Museos
[email protected]

 

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
[email protected]

 

Felipe Lozano
Coordinador de Comunicaciones
[email protected]



Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.