El proceso comenzó con la redacción de la “Propuesta de políticas para las salas permanentes del Museo Nacional”, preparada en una versión para discusión por el Museo en 2010. Dicho documento es fruto de discusiones internas y externas sostenidas desde hace más de doce años: los Coloquios en torno a las colecciones realizados en 1999, el Plan Estratégico 2001-2010, las versiones de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, los estudios de público, la consulta nacional y las conclusiones del Observatorio de Públicos del Museo.
Los miembros del Comité Asesor, junto con el equipo del Museo, analizaron el estado actual de las salas, el documento base de discusión y otra serie de estudios relacionados. Como complemento al programa de reuniones mensuales, el Comité Asesor dirigió una serie de reuniones temáticas, en las que se estudiaron diversos aspectos de la representación del carácter pluriétnico y multicultural de la nación.
En el marco de estas reuniones se produjo el documento definitivo que orientará el proyecto de renovación del guion y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia. A partir de estos insumos, los equipos de las tres curadurías del Museo Nacional trabajan desde hace dos años en la concepción de guiones para cada una de las salas.
El Comité Asesor está integrado por reconocidos especialistas de diversos campos relacionados con los estudios del Museo:
Carmen Arévalo, investigadora y exdirectora de la Corporación Parque Cultural del Caribe y del Museo del Caribe; Marta Elena Bravo, especialista en políticas culturales y profesora honoraria de la Universidad Nacional, sede Medellín; Miguel González, historiador de arte, primer director del Museo Rayo y excurador del Museo La Tertulia de Cali; Carl Henrik Langebaek, arqueólogo y vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes; Jesús Martín-Barbero, especialista en comunicación, filosofía, semiótica y antropología; Jorge Orlando Melo, especialista en historia latinoamericana y exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango; Mauricio Nieto, director del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Bernardo Ortiz, artista plástico y escritor, cocurador del 41 Salón Nacional de Artistas; Carlos Betancourt, arquitecto, curador y museógrafo, y Alberto Saldarriaga, arquitecto e historiador de arquitectura, especialista en patrimonio inmueble. La antropóloga Clara Isabel Botero, fallecida en 2018, participó activamente en este comité.