Cargando...

Conferencistas


/ SESIÓN 1 /
Miércoles 2 de noviembre de 2022

Variación I. Transitar el museo entre lo físico y lo virtual



Sylvain Levy

Coleccionista. Director Dslcollection (FRA)

Sylvain Levy es un coleccionista de arte chino contemporáneo que fundó Dslcollection junto con su esposa Dominique. La Dslcollection es una colección de arte que abarca el descubrimiento, estudio y promoción de la producción artística contemporánea china. El factor clave que diferencia esta colección es el uso de la última tecnología para compartir las obras que acoge. Sus proyectos actuales están vinculados con el uso de la realidad virtual, los videojuegos y el metaverso. Cabe destacar que durante Art Basel + se lanzará un pabellón de realidad virtual en el metaverso dedicado a las artes visuales, el diseño de moda y la música de Ucrania.
Traducción simultánea inglés-español.

Doreen A. Ríos.

Fundadora de [ANTI]MATERIA (MEX)

Es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, las prácticas posdigitales y las nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. De 2019 a 2021 fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales y licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos. Simultáneamente, es VJ en Minipixel, investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y docente en CENTRO y en la Universidad Anáhuac.

Pablo Gonzalo.

Responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica y director del Espacio Fundación Telefónica (ESP)

Es responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica y dirige el Espacio Fundación Telefónica. Desde esta área impulsa las actividades de divulgación, debate y pensamiento a través del programa de encuentros y conferencias, el programa expositivo y publicaciones como la Revista Telos, a cuyo consejo editorial pertenece. Previo a su cargo actual, trabajó en el área de educación de la Fundación Telefónica, donde lideró distintos proyectos de innovación educativa en España y Latinoamérica. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta con estudios de posgrado en Diseño de Marcos Estratégicos para Non-profits (Harvard Kennedy School) y en Evaluaciones de Impacto para el tercer sector (Poverty Action Lab del MIT).

Jaime Humberto Borja Gómez.

Investigador de humanidades digitales (COL)

Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad, investiga acerca de problemas relacionados con las humanidades digitales, particularmente Big Data y Machine Learning aplicadas a la historia digital, para lo cual ha elaborado contenidos digitales de carácter cultural (Arca http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/) y un e-book que se desprende de esta investigación. Ha sido curador de varias exposiciones de arte e historia, entre las que se destaca Habeas Corpus (2010), y ha elaborado varios guiones museográficos permanentes: Museo Nacional (2004), Museo Colonial (2012), Museos de Arte del Banco de la República (2014) y Museo de Antioquia (2019). Adicionalmente ha publicado doce libros, nueve textos para educación secundaria, varios módulos de divulgación, recopilaciones documentales y un gran número de artículos especializados para revistas y libros colectivos. Es asesor del comité de artes plásticas del Banco de la República y de las colecciones coloniales del Museo de Arte Colonial. Entre sus premios y reconocimientos se encuentra el premio Crea Digital (Mintic-Mincultura) para libros digitales (2017), primer lugar en el VII Premio de ensayo en historia del arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009), mención honorífica del Premio en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2001) y el premio a mejor artículo en el área de historiografía concedido por el Comité Mexicano para las Ciencias Históricas (1998).

Brian Mackern.

Curador y coordinador de proyectos relacionados con el arte y la educación basados en tecnologías contemporáneas (URU)

Desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la evocación, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, la interferencia y el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, el net art, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias en toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y ha recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Es curador y coordinador de proyectos basados en tecnologías contemporáneas relacionados con el arte y la educación.

Germán Rey (COL)

Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido director del Centro Ático para la formación en tecnologías aplicadas a las artes, la comunicación, el diseño y la arquitectura. Asesor del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Fundador de la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo.

Camilo Martínez. (COL)

Artista interdisciplinar, enfocado en el trabajo con nuevos medios y tecnologías digitales. Actualmente es coordinador del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) y es profesor de la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Su trabajo comprende el desarrollo, la publicación, la gestión y la creación de contenidos orientados a la activación de acervos relacionados con el arte y la cultura colombiana.



/ SESIÓN 2 /
Jueves 3 de noviembre de 2022

Variación II. El museo y el patrimonio en la nube



Javier Pantoja Ferrari.

Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado (ESP)

Desde 2015 es jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Forman parte de su responsabilidad el diseño de la estrategia digital, el desarrollo tecnológico y la transformación digital del Museo del Prado. Ha coordinado el programa digital llevado a cabo en 2019 por la celebración del 200 aniversario del Museo; así como la plataforma tecnológica del Prado durante la pandemia COVID. Ha dirigido el proyecto "El Prado en la web" que tuvo entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, la cual ha cosechó dos premios Webby 2016 como la mejor web de una institución cultural. Ha impulsado proyectos de inteligencia artificial aplicado a la difusión de las colecciones del Museo del Prado.

De 2008 a 2015 fue jefe de Servicio Web y Comunicación online del Museo Nacional del Prado. Como tal, dirigió los web sites del Museo, así como el monográfico dedicado a la obra de Goya. Entre otros proyectos, también coordinó Obras maestras del Prado en Google Earth, aplicaciones como Second Canvas, la incorporación del Museo del Prado en la plataforma ITunesU y el despliegue de la comunicación digital en redes sociales.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y magíster en Gestión Cultural por la Fundación José Ortega y Gasset. Especialista en Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra.

Amanda de la Garza.

Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM

Curadora e historiadora del arte. Desde 2020 es directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM y cursó estudios de posgrado en Historia del Arte-Estudios Curatoriales. Su práctica profesional se ha enfocado en el arte contemporáneo y las exposiciones de archivo. De 2012 a 2019 fungió como curadora adjunta en el MUAC. Ha curado y coordinados más de treinta exposiciones de reconocidos artistas, entre los que destacan Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para el MUAC, así como para otros museos en México y el extranjero. Fue cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre el arte contemporáneo, la literatura, la danza y la fotografía documental. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas

José-Carlos Mariátegui (PER)

Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Estudió Biología y Matemáticas y tiene una Maestría y Doctorado en Sistemas de Información e Innovación por la London School of Economics and Political Science (LSE), Londres. Fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), iniciativa dedicada a proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Es docente en Libera Università Internazionale degli Studi Sociali "Guido Carli" (LUISS) en Roma y Senior Visiting Fellow en LSE. Ha publicado artículos en revistas como Third Text, The Information Society, Telos y Leonardo. Por más de dos décadas ha sido curador de exposiciones de arte y tecnología. Una de sus últimas exposiciones, Broken Symmetries/Cuántica, exploró los resultados de la interacción entre artistas y científicos del CERN. Es miembro del comité editorial de la Leonardo Series del MIT Press (USA), editor asociado de AI & Society (UK), Board Member de Future Everything (UK) y codirector del Archivo José Carlos Mariategui. Es miembro del International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM) y Fellow del Royal Society of Arts (RSA). Ha sido miembro del consejo directivo del Museo de Arte de Lima (MALI) (2013-2021). En la actualidad preside el comité de educación y colabora activamente en la transformación digital y del comité curatorial del MALI. Fue fundador y director ad honorem de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (1995-2005), del Acervo Leistenschneider, una de las principales colecciones de artes y ciencias precolombinas (1996-2017), y ha dictado cursos sobre museos y transformación digital en diversos foros internacionales. Fue miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Gobierno del Perú (2001-2002), del Advisory Council de Third Text (2007-2012) y del Network Committee de la Prince Claus Fund, Holanda (2009-2014). Ha sido miembro en tres oportunidades del comité consultivo del Ministerio de Cultura (2010/2012-2013/2017-2021). Sus proyectos han recibido recesiones en el Financial Times, New Scientist y The New York Times.

Gustavo Romano.

Curador de NETescopio (ARG-ESP)

Ha desarrollado su actividad como comisario, artista y teórico desde principios de los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet, de la cual han surgido, simultáneamente en distintas ciudades del mundo, numerosas iniciativas precursoras para el arte contemporáneo, en las que ha participado activamente tanto como creador como en la difusión de este tipo de producciones, así como en la conformación de vínculos y redes. Ha participado en numerosos eventos internacionales, como la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Singapur, la II Bienal del Mercosur, Videonale 11 en Bonn, Transmediale 03 Berlín, Ars Electronica 97 en Viena, Madrid Abierto y Tránsito MX. Ha realizado exposiciones individuales en el MEIAC de España, el Museo Tamayo en México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras instituciones. En 1995 fundó el sitio web Fin del Mundo, una de las primeras plataformas de exhibición y difusión del net art en Iberoamérica. Desde 2008 es curador de NETescopio, un archivo de obras digitales del MEIAC de España. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la beca Guggenheim o el Premio Vida de la Fundación Telefónica de España. Nacido en Buenos Aires (1958), vive y trabaja en Madrid desde 2009.

María Mónica Fuentes Leal (COL).

Educadora de museos, con más de cinco años de experiencia en procesos de diseño de experiencias educativas: salas didácticas, materiales didácticos, procesos de co-creación, mediación y formación de mediadores. Con experiencia en el desarrollo de metodologías para procesos de apropiación del patrimonio, desarrollo de proyectos de experiencias fuera de museos y comunicación digital.

Etienne Tellier.

Director de Iconem (FRA)

Es director general de Iconem, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de exposiciones inmersivas en sitios patrimoniales. En particular, ha organizado instalaciones para el Grand Palais Immersif (Venecia revelada), la Fundación Boghossian - Villa Empain (Alepo, viaje a través de 5000 años de historia), el Museo de Ciencia de Boston y la oficina india del Aga Khan Trust for Culture. A lo largo de su carrera ha coordinado la realización de modelos 3D de sitios históricos en diversos países (India, Colombia, Estados Unidos, Italia, entre otros), ha dirigido la producción de videos inmersivos de monumentos y otras experiencias de realidad virtual. Ha realizado este trabajo en colaboración con el equipo creativo y los especialistas en digitalización 3D de Iconem, con la asesoría de organizaciones científicas de renombre (ICANH, Fondazione Musei Civici di Venezia, Autoridad Nacional APSARA de Camboya).
En el pasado, Etienne Tellier también trabajó en el campo editorial y la prensa escrita.

Camilo Martínez. (COL).

Artista interdisciplinar, enfocado en el trabajo con nuevos medios y tecnologías digitales. Actualmente es coordinador del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) y es profesor de la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Su trabajo comprende el desarrollo, la publicación, la gestión y la creación de contenidos orientados a la activación de acervos relacionados con el arte y la cultura colombiana.



/ SESIÓN 3 /
Viernes 4 de noviembre de 2022

Variación III. Los derechos de autor en el mundo digital



Diego Guzmán

Abogado de Arte, Tecnología, NFT y Propiedad Intelectual (COL)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Propiedad Intelectual de Cardozo Law en Nueva York. Tiene más de catorce años de experiencia en litigios, consultoría y asesoría integral a industrias creativas, start-ups y proyectos de innovación. También ha trabajado en la Superintendencia de Industria y Comercio en las Delegaturas de Propiedad Industrial y Protección al Consumidor. Es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, conferencista y autor de distintas publicaciones sobre propiedad intelectual, entre las que se destaca el libro Derecho del Arte. Actualmente dirige la firma de Diego Guzmán Abogados

Carolina Botero.

Directora de la Fundación Karisma (COL)

Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Abogada, magíster en Derecho internacional y de la cooperación, y magíster en Derecho del Comercio y la Contratación. Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la junta directiva de Creative Commons y de CSISAC, el grupo observador de la sociedad civil ante la OCDE.

Johana Jaramillo González.

Miembro de la Red Latinoamericana de Ciencia Abierta y de la Iniciativa AMELICA "Voces" (COL)

Es bibliotecóloga y activista por el acceso democrático al conocimiento, con amplia experiencia en sistemas de información para la ciencia. Hizo parte de la dirección de conocimiento de la Comisión de la Verdad, donde gestionó la liberación de contenidos para el informe final, el archivo del esclarecimiento y la transmedia. Fue responsable de la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y su transición al Sistema Nacional de Acceso Abierto (SNAAC), a la par que fue su primera directora ejecutiva. Fue miembro del comité técnico de la Red Latinoamericana de Repositorios (LARederencia) y lideró el proyecto que propone la conformación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol). Ha liderado proyectos para el establecimiento de políticas institucionales de ciencia abierta. Así mismo, lideró el proyecto de creación de la Editorial Unilibrista y ha asesorado las políticas editoriales y estrategias de visibilidad y posicionamiento de veintisiete revistas académicas y científicas de Colombia. Además, ha acompañado a por lo menos un centenar de investigadores de diversas áreas de conocimiento en convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (ScienTI). Participó en la formulación de la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta, en el marco del CILAC Ciudad de Panamá 2018 y lideró el Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta en el marco OPENCON 2019 Colombia. Hace parte de la Red Latinoamericana de Ciencia Abierta, la Red de Gobernanza de la Ciencia RedGCTI y la Iniciativa AMELICA "Voces".

Elder Manuel Tobar.

Especialista en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales (COL)

Comunicador social con Maestría en Humanidades Digitales. Se ha especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma y narrativas transmedia. Ha dirigido y producido cómics webs, maquetas con realidad aumentada, experiencias en realidad virtual, cómic 360°, aplicativos web, entre otros. Así mismo, ha desarrollado trabajos para entidades como Señal Colombia, museos del Banco de la República y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Catalina Solórzano Martínez (COL)

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster (LL.M) en Derecho transnacional y de los Estados Unidos con concentración en Derecho del Entretenimiento por la universidad de Miami y candidata a magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Externado de Colombia. Socia en Toro Solórzano Abogados, cuenta con más de diez años de experiencia en la industria del entretenimiento y las creaciones, tanto en la consultoría legal como en el desarrollo de negocios del sector. Ha prestado servicios para personalidades y artistas como como Juanes, JBalvin, Karen Martínez, Paulina Vega, Bomba Estéreo y Julio Reyes Copello. Ha estructurado el esquema legal de diversas producciones y ha asesorado a creadores en la participación en producciones como Quién Mató a Sara, Koatí y Encanto. Fue productora ejecutiva de la primera producción oficial en Colombia del musical de Broadway RENT.

Etienne Tellier.

Director de Iconem (FRA)

Es director general de Iconem, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de exposiciones inmersivas en sitios patrimoniales. En particular, ha organizado instalaciones para el Grand Palais Immersif (Venecia revelada), la Fundación Boghossian - Villa Empain (Alepo, viaje a través de 5000 años de historia"), el Museo de Ciencia de Boston y la oficina india del Aga Khan Trust for Culture. A lo largo de su carrera ha coordinado la realización de modelos 3D de sitios históricos en diversos países (India, Colombia, Estados Unidos, Italia, entre otros), ha dirigido la producción de videos inmersivos de monumentos y otras experiencias de realidad virtual. Ha realizado este trabajo en colaboración con el equipo creativo y los especialistas en digitalización 3D de Iconem, con la asesoría de organizaciones científicas de renombre (ICANH, Fondazione Musei Civici di Venezia, Autoridad Nacional APSARA de Camboya). En el pasado, Etienne Tellier también trabajó en el campo editorial y la prensa escrita.

Wolfran Parrado (COL)

Diseñador y cofundador de la compañía Newrona. Acompaña y asesora compañías en la implementación de procesos de transformación digital, mediados por tecnologías inmersivas y metodologías de diseño centradas en el usuario. Temas de interés: edtech, techmarketing, realidad virtual, realidad aumentada y metaverso.