Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPasadas

Pasadas

Untitled Document

RESEÑAS DE EXPOSICIONES ITINERANTES PASADAS

Arte gráfico/arte joven

Durante su trayecto en el Programa de exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia, esta muestra tuvo como fin presentar el renacimiento y auge de las artes gráficas en Colombia entre las décadas de 1960 y 1980.

Esta exposición tenía el propósito de presentar un recorrido que iniciaba con el trabajo de un grupo de artistas quienes lograron reabrir y consolidar la cátedra de grabado en la Universidad Nacional de Colombia, la cual había caído en el olvido desde finales del siglo XIX. Seguido de una muestra de piezas pertenecientes a dos generaciones de artistas, que impulsaron el auge de los medios gráficos durante la década de 1970, mediante la experimentación de algunos de ellos con el uso de diversas técnicas de grabado y la producción de otros que se dedicaban exclusivamente a desarrollar su trabajo en medios gráficos.

Finalmente, la exposición exhibía un grupo de piezas gráficas, de finales de la década de 1970 en adelante, realizadas por artistas procedentes de la generación introductora del arte moderno en Colombia (1950) con el fin de demostrar de qué manera estos últimos fueron influenciados por este “boom” de las artes gráficas y cómo encontraron en estas técnicas una alternativa para que más personas tuvieran acceso a su obra.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: 6 municipios de 5 departamentos de Colombia.
Fechas: (2010 – 2014)
Visitantes: 14 432

Colección abierta (Sala de juntas)

El Museo Nacional de Colombia reunió esta colección con el objetivo de motivar al estudio y disfrute de unas piezas que antes solo podían ser disfrutadas por un grupo restringido, al ponerlas al alcance de un mayor número de colombianos.

En su trayectoria, esta exposición estuvo conformada por una selección de obras de artistas colombianos de la Colección Bancafé que, desde el 2008, pasaron de ser una colección privada a constituirse en patrimonio público bajo la tutela del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia. Así, Sala de juntas exhibió por diferentes sectores del territorio nacional 55 obras representativas de la colección, entre ellas trabajos de los maestros Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Lucy Tejada, Juan Antonio Roda, Domingo Moreno Otero, Guillermo Wiedemann y Leopoldo Ritcher.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: 8 municipios de 7 departamentos de Colombia.
Fechas: (2010 – 2013)
Visitantes: 14 812

Donación Botero

"En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia". Con estas palabras, el maestro Fernando Botero realizó una donación al Museo Nacional de Colombia.

Así, el Museo, consciente de la importancia de estas obras, decidió integrarlas al Programa de exposiciones itinerantes, en una colección compuesta por 67 piezas (6 acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos) que retratan la violencia y el terror de la vida de la nación. Durante los nueve años en los que hizo parte del Programa de exposiciones itinerantes, esta muestra recorrió una larga trayectoria, no solo dentro del territorio nacional sino también internacional, con el objetivo de presentar un testimonio plástico de las duras, dolorosas y terribles circunstancias que han sufrido los colombianos durante las últimas décadas.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: 12 departamentos del territorio nacional y 8 países internacionales.
Fechas: (2004 – 2013)
Visitantes: 781 996

De lo natural a lo artístico

A lo largo de su recorrido en el Programa de Exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia, esta exposición se encargó de mostrar una aproximación al desarrollo de la fotografía de paisaje en  Colombia desde sus inicios en el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. La selección, que se presentó en 15 departamentos colombianos entre el año 2007 y 2014, estuvo compuesta por tarjetas de visita, fotografías en blanco y negro y fotografías iluminadas a mano en edición facsimilar.

Datos de interés

Lugares donde estuvo: 10 localidades de Bogotá y 28 municipios de 15 departamentos de Colombia.
Fechas: (2007 – 2014)
Visitantes: 62 450

El Retrato: realidad y percepción

Por medio de 50 pinturas al caballete realizadas entre los siglo XVIII y XX, el Museo Nacional de Colombia, mediante el Programa de Exposiciones itinerantes, divulgó por el país diferentes piezas de su colección con el fin de proponer algunas reflexiones alrededor del retrato, uno de los géneros artísticos presentes en el arte de todos los tiempos, desde las imágenes funerarias de los faraones en el imperio egipcio (año 1.500 a.C.) hasta nuestros días. Algunos de los autores cuyas obras viajaron durante el recorrido de esta exposición son Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo, Delio Ramírez, Francesco Podesti y Coriolano Leudo.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: 12 municipios en 11 departamentos de Colombia.
Fechas: (2004 – 2013)
Visitantes: 28 789

Mutis al natural

Datos de interés
Lugares donde estuvo: Madrid, España.
Fechas: (04/04/2009 – 05/24/2009)
Visitantes: 53 000

Nación Rock

¿Será que siendo cultura-mundo, el rock puede ser identidad local, colombiana, de aquí? Esta fue la pregunta que formuló el comunicador Omar Rincón y que dio paso al surgimiento de esta exposición. Así, Nación Rock presenta la incursión y apropiación en el país de un género musical internacional que se constituyó como referente de identidad e hizo visible a la juventud colombiana como actor social. Durante el periodo en el que la colección hizo parte del Programa de exposiciones itinerantes del Museo, esta exhibió una muestra conformada por una selección de 190 objetos (instrumentos musicales, carteles, boletas, discos, vídeos, fotografías, letras de canciones e indumentaria), representativos de artistas y bandas que han hecho música en Colombia entre 1965 y 1995. Actualmente, esta colección dejó de itinerar, sin embargo, sigue disponible a todo el público como exposición virtual, la cual pueden encontrar ingresando a este link: http://www.museonacional.gov.co/sitio/rockvirtual/default.aspx

Datos de interés
Lugares donde estuvo: Antioquia, Colombia.
Fechas: (10/01/2008 – 11/06/2008)
Visitantes: 10 480

Sentir para ver

Datos de interés
Fechas: (03/16/2009 – 05/10/2009)
Visitantes: 28 300

Si lo tiene, traígalo

Esta exposición temporal fue una iniciativa para que los públicos del Museo Nacional de Colombia contribuyeran a ampliar las colecciones alrededor de una selección de hitos en tres áreas temáticas de la historia del país entre 1900 y 1991: movimientos sociales, participación ciudadana e industrias nacionales.
Esta propuesta se realizó en conjunto con la curaduría de arte e historia y buscaba asesorar, en torno a un tema propuesto en el museo, a la entidad interesada en realizar una exposición con recursos del programa de concertación.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: Córdoba y Valle del Cauca (Colombia).
Fechas: (2011)
Visitantes: 3 500

Un paraíso perdido: las selvas
colombianas vistas por Leopoldo Richter

El Museo Nacional de Colombia ingresó, en el 2008, a su Programa de exposiciones itinerantes 33 obras del entomólogo y artista alemán, radicado en Colombia, Leopoldo Richter [Gross-Auheim, Alemania, 14.2.1896-Bogotá, 22.2.1984]. Dentro de esta selección se encontraban dibujos, grabados, acuarelas y un diario, que se exhibían con el objetivo de acercar a diferentes públicos a estas piezas que resultan fundamentales no sólo por su valor artístico, sino porque constituyen un documento científico y antropológico de los habitantes, las costumbres, y la vida vegetal y animal de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

La exposición tuvo como fin rescatar y evidenciar la unión entre arte y ciencia en el pensamiento de Richter como una forma particular de entender el mundo. De esta manera, El título de la exposición: Un paraíso perdido, hace referencia a la oportunidad que tuvo Richter de documentar toda la riqueza de este mundo, poco antes de que se iniciara su devastación territorial y humana a causa de la explotación ilegal del cultivo de coca.​

Datos de interés
Lugares donde estuvo: Santander y Risaralda (Colombia).
Fechas: 2008 y 2014
Visitantes: 4 271

Velorios y santos vivos

Con esta muestra, el Museo Nacional de Colombia tuvo como objetivo principal enseñar al público la relación de las culturas afrocolombianas con sus ancestros, sus etapas de los ritos fúnebres, el culto a los santos y su esfera simbólico-religiosa, enmarcada por los contextos de modernización, conflicto y cambio.
Esta exposición fue el producto de una ardua investigación que surgió a partir de una propuesta de investigación consultada con organizaciones de comunidades negras ubicadas en siete regiones colombianas. El propósito común consistía en hacer visibles los aportes de afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros en la formación de lo nacional.

La conformación de esta muestra significó un paso categórico para incluir a los africanos y a sus descendientes en Colombia dentro de las exhibiciones y las colecciones del Museo Nacional. [Para más información sobre esta exposición, ingrese a este link: http://www.museonacional.gov.co/sitio/Velorios_site/Index.html

Datos de interés
Lugares donde estuvo: 32 localidades de Bogotá, 31 municipios de 15 departamentos.
Fechas: (2009 – 2014)
Visitantes: 64 731

Vuelta a Colombia (Arte colombiano)

Con ocasión de la visita a Sao Paulo del presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de los acuerdos comerciales que estuvieron desarrollándose entre Colombia y Brasil, y con el fin de responder a las políticas de internacionalización del Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional aceptó la grata invitación para realizar la curaduría y producir una exposición de arte moderno colombiano en el Centro Cultural FIESP - Ruth Cardoso de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paolo.

Datos de interés
Lugares donde estuvo: Sao Paulo, Brasil.
Fechas: (10/20/2009 – 01/25/2009)