Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksLeo-Matiz

Leo Matiz

​​ Untitled Document


​Leo Matiz es una exposición conformada por 25 fotografías en blanco y negro que exploran parte del trabajo de este importante reportero gráfico y su técnica artística. Esta exposición se centra en el trabajo que realizó Matiz en Colombia, donde se da cuenta del mundo rural, del campesinado, la clase trabajadora, los comerciantes, obreros y la comunidad afrodescendiente.

Leo Matiz es uno de los referentes de la fotografía más importantes de la modernidad en Colombia y América latina. Nacido en Aracataca el 1ro de abril de 1917, Matiz ha sido reconocido por ser uno de los más versátiles fotoperiodistas de la primera mitad del siglo XX. Aunque se encuentra con la fotografía por accidente, fue uno de los pupilos más importantes del pionero del reportaje gráfico en Colombia, Luis Benito Ramos. Reconocido por retratar de manera muy peculiar los acontecimientos sociales, políticos y culturales de Latinoamérica, especialmente Colombia y México, países donde vivió, por el lente de Matiz pasaron personajes de la vida artística y política como Luis Buñuel, María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera además momentos históricos como el Bogotazo.

La muestra incluye un amplio espectro que comienza en la década de 1930, retratando paisajes cotidianos y llega hasta de década de 1950, pasando por grupos vallenatos, fiestas de palenques y diversas escenas de la cotidianidad del Caribe y la cuenca del río Magdalena.

Leo Matiz forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural. Las piezas fueron adquiridas por el Museo Nacional en 2013 y otras fueron donadas por la Fundación Matiz en 2001.



​​Ciudad Departamento ​​Lugar Visitantes Año
​Roldanillo ​Valle del Cauca Museo Rayo​ 3.554 2014
Bucaramanga Santander Centro Colombo Americano 1.240 2014
Cucuta Norte de Santander Centro Colombo Americano 800 2015
Cali Valle del Cauca Centro Cultural Colombo Americano 1457 2015
Ibagué Tolima Museo de Arte del Tolima 1700 2015
​Palmira
​Valle del Cauca
Centro Cultural Guillermo Barney Materó
​950
​2016
​Bogotá
​Cundinamarca 
​Museo de la Cirugía 
​1526
​2016
​Barranquilla
​Atlántico
​Museo de Arte Moderno de Barranquilla
​1200
​2016
​Cartagena 
​Bolívar
​Museo de la Inquisición
​8305
​2016
 



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.