Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAfrocolombianos-la-libertad-y-sus-rutas

Afrocolombianos: la libertad y sus rutas

Documento sin título

El programa Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia presenta Afrocolombianos: la libertad y sus rutas. Esta exposición consta de 37 fotografías que muestran la cotidianidad de algunos de los lugares y pasajes más importantes por los que transitaron y se asentaron las comunidades afro en su camino​ hacia la libertad. André Cypriano, su autor, se adentra en la cotidianidad de los habitantes de lugares icónicos de la costa pacífica colombiana en su camino hacia el interior del país hasta llegar a Bogotá.


Colombia tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, de los cuales 10% son negros o mulatos, estos se concentran principalmente, en las regiones del Pacífico, Caribe y a orillas de los ríos Cauca y Magdalena. A lo largo del mes de julio de 2010, Cypriano retrató las comunidades de San Andrés, Providencia, Cartagena, Palenque de San Basilio Quibdó, Certegui, Unión Panamericana, Tadó, Buenaventura, Cali, Ladrilleros, Juanchaco, Guapi y Bogotá en una expedición cuyo resultado podrá ser apreciado por toda la población.


André Cypriano es un fotógrafo documental y artístico nacido en Sao Paulo, Brasil, cuyo trabajo se enfoca en la documentación de los estilos de vida y las prácticas de las sociedades tradicionales menos conocidas en los rincones más remotos del mundo con una inclinación hacia lo único e inusual. Ganador de galardones de varios premios entre ellos, World Competition Image Award promovido por Photo District News en Nueva York en 1992, New Works Awards promovido por In Focus en Nueva York en 1998, Think Tank Caracas en 2003, así como el All Roads Photography Program de National Geographic Society en 2005.


Afrocolombianos: la libertad y sus rutas forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.​ 



​Ciudad   Departamento​                       Lugar​         Visitantes​ ​  Año
Cali Valle del Cauca ​Centro Colombo Americano 2.035 2011
Cali Valle del Cauca
​Centro Cultural de Cali
Secretaria de Cultura y Turismo
​1.000 2011
Suesca ​Cundinamarca Casa de la Cultura de Suesca 3000.000 ​2012
Bogotá D.C ​Bogotá D.C ​Gimnasio Moderno 600.000 ​2013
​Tame ​Arauca Museo Antropológico de
la Orinoquia
1.200 ​2013
Bogotá D.C Bogotá D.C
Museo de la Sociedad de Cirugia
Hospital San José
800.000 ​2014
Palmira ​Valle del Cauca Centro Cultural
Guillermo Berney Materón
1150.000 ​2015
​Cartagena
​Bolívar
​Claustro San Pedro Claver
​---
​2016
​Memphis
​Tennesse
​Civil Rights Museum
​---
​2017
​Barranquilla
​Atlántico
​Parque Cultural del Caribe
​933
​2017
 









































​​​​​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.