Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Fragmentos

Fragmentos

 

 

En el 2018, dos años después de la firma del Acuerdo de Paz, la escultora Doris Salcedo y el fotógrafo Juan Fernando Castro registraron el proceso que convirtió las 8994 armas de las FARC-EP en las láminas de metal que componen el nuevo espacio de arte y memoria llamado Fragmentos. Esta obra, comisionada por el Gobierno para conmemorar dicho pacto nacional, se erige como un lugar en donde artistas contemporáneos entablarán diálogos difíciles y provocadores con las memorias del conflicto. Esta exposición, compuesta por 52 fotografías y 1 vídeo, revela los testimonios que dejaron huella en el proceso de construcción de Fragmentos e imprimieron un significado diferente a los acontecimientos destructivos del pasado.

Desde finales de los años ochenta, la escultora Doris Salcedo (Bogotá, 1943) se ha enfocado en transformar objetos desechados en vehículos de reflexión sobre el impacto del conflicto armado en los cuerpos. Zapatos viejos, retazos de tela, cabello y otras huellas de la presencia humana, manifiestas en muebles e instalaciones, evocan el testimonio de aquellos que han sido silenciados. De esta manera, la artista crea espacios donde los rastros del horror interpelan al público sobre el pasado y el presente de la violencia en Colombia.

Fragmentos forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.