Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links360_Representar2

¡Anímese a realizar el recorrido virtual por Representar la república (1819-1830): mapas, escenas de batallas, símbolos y personajes!

 

Gabinete de Colecciones

Representar la república (1819-1830):
mapas, escenas de batallas, símbolos y personajes



 Recorrido virtual



La producción de este recorrido virtual 360 grados lo realizó la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Entidad sin ánimo de lucro que se encarga de apoyar y gestionar recursos para la operación de la institución. La Asociación lleva 30 años acompañando al Museo Nacional y este año dio un paso importante en la virtualización de la oferta cultural que tiene el panóptico para sus visitantes.

__________________


El Museo Nacional de Colombia presenta en su Gabinete de Colecciones la exposición Representar la república (1819-1830): mapas, escenas de batallas, símbolos y personajes. La exhibición retoma algunos de los mecanismos iconográficos con las cuales la República de Colombia de 1819-1830 formaba una identidad nacional utilizando ciertos tipos de imágenes. Estas incluyeron mapas, escenas de batallas, símbolos y retratos de las nuevas autoridades. Dichas imágenes fueron elaboradas y circularon tanto en el territorio de la república como en el extranjero.

La exposición se divide en cuatro secciones. En la primera se presenta la cartografía que servía para enunciar las reclamaciones territoriales de la república y anunciar al mundo sus riquezas naturales, fundamento de su futura prosperidad. La segunda sección corresponde a las representaciones de batallas de la gesta emancipadora, las cuales proclamaban dichas victorias a una Europa reticente a aceptar a las nuevas repúblicas hispanoamericanas. En la tercera, figuran los escudos y banderas que encarnaron al régimen republicano, circulando, por ejemplo, en documentos y monedas. Los retratos de los líderes y héroes de la república, que sirvieron de propaganda política y personificaron valores cívicos, aparecen en la última sección.

La muestra está conformada por veinticuatro piezas, entre las cuales se exhiben litografías, mapas, monedas, miniaturas, un óleo, una acuarela, una medalla y un sello.



+Otros recorridos virtuales 

 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.