Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, octubre 2012

Pieza del mes, octubre 2012

Pieza del mes de octubre de 2012
Cigüeñas
Colección de Artes
. Área Escultura
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso


Pieza del mes, octubre 2012


Marco Tobón Mejía
Cigüeñas
ca. 1920
Fundición
Bronce, baño de oro y barniz
18,9 x 11,8 cm
Reg. 2329

...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

Marco Tobón Mejía, artista antioqueño nacido en Santa Rosa de Osos, hereda por tradición familiar la habilidad manual trabajando en el taller de carpintería de su padre.

Decide a sus 20 años viajar a Medellín en busca de orientación artística y logra relacionarse con el maestro Francisco Antonio Cano, quien va hacer parte fundamental en su carrera como artista.
Colabora para el maestro Cano en publicaciones literarias, definiéndose por el arte decorativo de viñetas y litografías publicitarias.

Ya orientado por el camino de las artes, resuelve viajar a Europa pasando por Cuba, donde trabaja en publicaciones periódicas y en la realización de cárteles, obteniendo reconocimientos.

Al llegar a Europa inicia lecciones de arte. Su destreza por las artes decorativas lo inclinan por una técnica que en su momento en Colombia no había sido ensayada, la técnica de vaciado, que consiste en fundir dentro de un molde un material metálico –como oro, plata o bronce– y dejar que se enfrié hasta su solidificación.

En esta técnica, el maestro Tobón Mejía consigue el reconocimiento como el iniciador del “estilo moderno”1 . Sus relieves metálicos denotan la destreza en esta disciplina logrando ver en ella la perfección en el detalle, los pliegues y la delicadeza en sus figuras, consagrándolo como representante del Art Noveau2 y como un “creador alerta a las inquietudes del momento”3.

La figura femenina se convierte en su idealización, con una actitud contemplativa y romántica enmarcada por temas de naturaleza y paisaje.

En esta pieza, Cigüeñas, un ave estilizada y de gran altura, el maestro Tobón Mejía deja ver su preferencia por los elementos naturales y el esfuerzo por los detalles en esta técnica.

El maestro padece dificultades económicas durante su permanencia en Europa, que son aliviadas por el gobierno nacional con nombramientos en cargos diplomáticos y siendo el encargado oficial de medallas conmemorativas.

Esta habilidad en los relieves lo lleva a desarrollar un manejo en modelados de yeso y mármol a gran tamaño, permitiéndole consagrarse igualmente en el campo de la escultura, que le permite participar muchas veces en el Salón de Artistas franceses, recibiendo reconocimiento y fama, la que llegaba tardíamente a su país natal.

El Museo Nacional de Colombia posee en su colección una muestra significativa de su obra tanto en escultura como en relieves metálicos. 

 

-------------------------------------------------

1Eduardo Serrano, Cien años de arte en Colombia 1886-1986, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Op. Gráficas, 1985. p. 47

2Término aplicado a un estilo decorativo que se caracteriza por la extremada estilización y la utilización de formas naturales del mundo vegetal.

3Escallón, Ana María, Las artes plásticas en el siglo XX: los ojos que se despiertan, Gran Enciclopedia de Colombia, t. I, Bogotá, Círculo de Lectores, 2007. p. 210.

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.