Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, mayo 2012

Pieza del mes, mayo 2012

Pieza del mes de mayo de 2012
Sin título
Colección de Artes Gráficas
. Dibujo
Sala Federalismo y centralismo [1830 - 1886]
Segundo piso


Pieza del mes, mayo 2012

Auguste le Moyne
Sin título
ca. 1835
Dibujo
Reg. 5457
21 x 28,9 cm

...

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales. Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

Auguste le Moyne, intelectual francés amante de la historia, la literatura, la política y la entomología, viajó desde Le Havre (Francia) hasta Cartagena para recorrer los famosos caminos que Alejandro de Humboldt describió y visitó. Cuando llegó en 1828, este país se llamaba la Gran Colombia; cuando partió once años después se había transformado en Nueva Granada. Como cónsul y diplomático se ocupó de varios asuntos fundamentales para las relaciones con Francia; vivió la decadencia y muerte de Bolívar, y la Guerra de los Supremos, fue promovido de vicecónsul a encargado de negocios del rey Luis Felipe I y presentó credenciales ante seis presidentes colombianos: Simón Bolívar, Joaquín Mosquera, José Domingo Caicedo, José Ignacio de Márquez, José María Obando y Francisco de Paula Santander. Sin embargo, Le Moyne tenía sensibilidad de artista y antropólogo, por lo que en sus diarios describió las costumbres más pintorescas del país y la excepcional belleza de paisajes y animales.

En este dibujo describe una particular escena de caza, donde no es clara la idea que el hombre tiene al enlazar al venado que ha enredado su cornamenta en las ramas de los árboles. En Colombia existen dos grandes grupos de venados: los Odocoileus virginianus, que desarrollan cornamenta prominente y ramificada, y los mazama, que tienen cuernos pequeños y rectos; en ninguna de las especies las hembras tienen cuernos. Para cuando Le Moyne visitó nuestro país, era muy normal encontrar venados en Bogotá. Estos animales diurnos y solitarios que prefieren vivir en los bordes de los bosques, se pueden ver actualmente en la reserva forestal de Chingaza.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.