Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, julio 2012

Pieza del mes, julio 2012

Pieza del mes de julio de 2012
Dibujo
Colección de Artes
. Área Dibujo
Sala Modernidades
Tercer piso


Pieza del mes, julio 2012

José Antonio Suárez Londoño
Dibujo
Febrero de 2003
Dibujo
Reg. 4976
28,7 x 23,4 cm
Donado por el autor (5.2.2003)

...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

“Ellos entienden lo que significa y saben explicarlo.
Y explican tanto que las cosas dejan de tener significado”
José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, Alfaguara, Santiago de Chile, 1997.

José Antonio Suárez Londoño se levanta temprano, en la madrugada, y se dedica a dibujarlo todo, lo que ve y lo que se le ocurre, y lo que se le ocurre de lo que ve. A veces comienza con rutinas que él mismo se ha inventado: ejercicios de calentamiento, dibujos rápidos y lentos, dibujos borrados, dibujos con lápiz blando y con lápiz duro. Nació en Medellín, en 1955, y fue su mamá quien le enseñó a dibujar. Primero estudió biología y luego artes en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra (Suiza). Cuando regresó a Medellín se hizo profesor.

Suárez es un artista reservado y silencioso que evita los discursos que justifiquen su obra. Dibuja animales como dibuja juguetes, autorretratos o paisajes, de una manera minuciosa como un miniaturista, con una mirada sencilla: cotidiana. Aunque alejado de los medios y reacio al mercado, su obra ha influenciado a las nuevas generaciones en torno a la importancia del oficio en las artes plásticas.

En 2002 José Antonio Suárez participó en la exposición “Cacerías” en la Galería de la Oficina en Medellín. Allí, junto con Ángela María Restrepo, presentó dibujos, grabados y cajas con conejos modelados en cera de abejas. Según el artista, para los dibujos tomó como modelo el conejo de cera. Este conejo donado al Museo Nacional es el dibujo de un conejo de cera “patas arriba”, como lo indica él mismo en los textos que incluye. Estos, antes que explicar la imagen coexisten con ella, nos hablan no sólo de lo que vemos sino de la naturaleza de la pieza: es una donación cuidadosa. Ha sido hecha por José Antonio y por ello lleva su sello, a diferencia de sus dibujos de viaje o cotidianos en donde la firma no aparece protagónicamente, en esta pieza el sello es importante más como una dedicatoria afectuosa que como una validación de la firma.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.