Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, abril 2012

Pieza del mes, abril 2012

Pieza del mes de abril de 2012
Pájaros carniceros entre Chile y Argentina.
Portafolio Graficario de la lucha popular en Colombia

Colección de Artes Gráficas
. Serigrafía
Sala Modernidades
Tercer piso


Pieza del Mes, abril 2012 

Enrique Grau Araújo
Pájaros carniceros entre Chile
y Argentina. Portafolio Graficario
de la lucha popular en Colombia

1977
Serigrafía
Reg. 3084           
53,1 cm x 37,8 cm
Donación del autor con destino al Gabinete de Artes Gráficas (19.6.1978)

...

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales. Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________


“¿De qué está hecha una roca en la Guajira o qué siente un árbol de caucho en el Amazonas?
¿Cómo se puede fotografiar el nacimiento ficticio de los cangrejos o describir el miedo
que se siente ante los espantos que asustan a los viajeros? Habría que ver todo eso
con ojos nuevos, ver todo como si fuese la primera vez”
Enrique Grau. El pequeño viaje del barón Von Humboldt

Enrique Grau hizo pintura, escultura, grabado, escenografía; a lo largo de su carrera experimentó todos los lenguajes pictóricos y desarrolló una gran cantidad de temas. Además de figura humana hizo paisajes, y durante los últimos años se consagró a la representación de animales. Aunque en su obra aparecen gatos, pájaros, mariposas, entre 1990 y 1994 se dedica a fotografiar y pintar iguanas. Veinte dibujos al carboncillo y pastel conforman la serie Galápagos: “Siempre le he tenido un particular afecto a las iguanas. Quizás tenga memoria ancestral de ellas; se puede decir que son mi animal totémico”*. Las mariamulatas, por su parte, han sido sus protagonistas en óleos, carboncillos y bronces; de ellas Grau conoce el resplandor tornasolado de los machos, su variada dieta, sus ciclos de anidación.
Durante la década del cincuenta, cuando ingresa como Director de Escenografía de la Televisora Nacional, decide realizar un nuevo viaje por distintos lugares de Colombia y Suramérica. Así desarrolla su espíritu de biólogo, acopia información sobre flora, fauna, geografía y costumbres; retrata montañas, desiertos, selvas y bosques. Elabora bosquejos y cuadros de sus rutas de viaje. De estas travesías resulta El pequeño viaje del barón Von Humboldt, un libro no concluido que comenzó en 1973 y que fue publicado por primera vez a finales de 1977. El pequeño viaje es una narración ficticia de un viaje real, fragmentario, inspirado en los diarios de los viajeros europeos que recorrieron el continente americano durante los siglos XVIII y XIX. Las narraciones están acompañadas por treinta y siete dibujos a color con textos caligrafiados por el artista entre los que se encuentran: Cangrejos partenogenésicos, Langostas autodestructivas al llegar a la edad adulta, El antiguo viejo sapo del Alto Amazona y Todas las serpientes son carnívoras; además de esta obra, Pájaros carniceros entre Chile y Argentina.

Pájaros carniceros es una mezcla entre la observación de la naturaleza y la imaginación del artista. El fondo, de aguadas oscuras y picos blancos nos recuerda la región montañosa del sur del continente, pero la imagen no tiene la intensión del naturalista de retratar el entorno tal y como es.  La imagen en conjunto, más bien, desarrolla un perfil psicológico de lo que representan los carroñeros.

Esta serigrafía hizo parte del Graficario de la lucha popular en Colombia, un proyecto que reunió 32 obras de 32 artistas con la intención de servir como testimonio de luchas políticas del pueblo colombiano desde las gestas de la Independencia hasta 1977, fecha de su publicación. Los fondos recolectados por las ventas del portafolio fueron destinados a apoyar las actividades del Partido Comunista Colombiano.

*Enrique Grau. Galápagos. Serie iguanas. Washington: Art Museum of the Americas, 1994.

 

Actividades Pieza del Mes Puede descargar la actividad
infantil de la Pieza del mes aquí

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.