Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-mes-de-junio-del-2011

Pieza del mes de junio del 2011

Pieza del mes, junio 2013
Pieza del mes de junio del 2011
Serie Año Internacional de los Afrodescendientes
Luis A. Robles
Colección de Historia. Área de documentos históricos. Subárea de fotografía.
Sala República de Colombia, tercer piso.

2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes
A partir de las declaraciones de los Derechos Humanos, los pactos firmados, la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, y como una manera de recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El programa de la Pieza del mes mostrará algunos de los objetos que representan y hacen memoria de la participación de los afrocolombianos en la construcción de la nación, para unirse a esta conmemoración.


_________

Luis A. Robles nació en Camarones, Guajira, el 24 de Octubre de 1849. A los 23 años de edad recibió el título de doctor en Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, y desde ese momento tuvo una carrera pública llena de éxitos: diputado y después presidente del Estado soberano del Magdalena, Ministro del tesoro, Director Nacional del liberalismo, Representante a la cámara elegido por Antioquia, catedrático universitario de leyes, escritor, periodista y rector de la Universidad Republicana. Durante la presidencia de Rafael Uribe Uribe asumió sin aliados la oposición, siendo el único liberal y el único negro de la Cámara de Representantes.
Murió joven, a los cincuenta años de edad. Tras el centenario de su muerte la Ley 570 de 2000 lo consagró merecidamente como figura nacinal.

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.