Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, noviembre 2011

Pieza del mes de noviembre de 2011


Serie Año Internacional de los Afrodescendientes Palanquera

Colección de 
Artes plásticas. Área de Pintura
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso



piezanoviembre011.jpg













Alicia Cajiao Zamora
Palanquera
1944
Óleo sobre tela
Reg. 4547
94,2 x 97 cm   
Donado María Luisa
Cajiao (30.1.2001)



2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes


A partir de las declaraciones de los Derechos Humanos, los pactos firmados, la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, y como una manera de recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El programa de la Pieza del mes mostrará algunos de los objetos que representan y hacen memoria de la participación de los afrocolombianos en la construcción de la nación, para unirse a esta conmemoración.


_________

El 25 de noviembre de 2005, Palenque de San Basilio fue proclamado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo, fundado por esclavos fugados en el siglo XVI y liderados por Benkos Biohó ha mantenido a lo largo de los siglos la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia, entre otras, la lengua palenquera (lengua criolla con una base léxica en español y morfosintaxis del kikongo), la música, el lumbalú (ceremonia fúnebre y ritual), y la costumbre de las mujeres de llevar una palanganas o contenedor sobre la cabeza, para transportar objetos.

Durante décadas, las mujeres palenqueras se han dedicado a la venta de cocadas y frutas en la ciudad de Cartagena, contribuyendo al sostenimiento económico de su comunidad. Ellas forman parte del imaginario turístico de la ciudad, sin embargo, sus condiciones laborales son precarias y están expuestas a constantes actos de discriminación.


Última actualización:
No se puede mostrar este elemento web. Para obtener información sobre cómo solucionar el problema, abra esta página web en un editor HTML compatible con Microsoft SharePoint Foundation, como Microsoft SharePoint Designer. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del servidor web.


Identificador de correlación:546969a0-7728-e0e9-b4c7-ebdfdfeb4e4a

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

Contacto

  • Teléfono Conmutador:

  • +60(1) 381 6470

  • Correo para atención al ciudadano:

  • [email protected]

  • Correo para información de prensa y eventos:

  • [email protected]

  • correo para visitas guiadas y atención a colegios:

  • [email protected]