2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de Independencia, en el 2010 el programa expositivo La Pieza del Mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de los acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones.
El corneta de los ejércitos independentistas estaba encargado de transmitir las órdenes a las tropas a través de toques y marchas que identificaban ciertas formaciones. Esta práctica provenía de antiguas unidades de caballería e infantería europeas, conformadas por cazadores acostumbrados a moverse por amplios terrenos guiados por el sonido de un cuerno. Los cuernos evolucionaron en trompas de caza y posteriormente en cornetas que se manipulaban con una sola mano y se llevaban colgadas del hombro.
La obra
Aunque nació en Medellín en 1859, Roberto Páramo vivió gran parte de su vida en Bogotá, donde dictó clases de paisajismo y acuarela en la Escuela de Bellas Artes y se destacó dentro de la comunidad artística. Para 1910 cuando se celebraba el centenario de la independencia participó en la Exposición de Artes con algunos retratos de los soldados que habían luchado al lado del Libertador entre los que aparecían éste y el de Pascasio Martínez. Los dos soldados habían formado parte del ejército independentista aún siendo niños. Con frecuencia, los niños realizaban tareas de portaestandarte, mensajero o corneta. En este caso, Páramo realizó la acuarela basado en una fotografía de Julio Racines tomada a finales del siglo XIX.