Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAbril 09

Abril 09

Pieza del mes de abril del 2009
Simón Bolívar
Colecciones de Arte. Área de pintura. Subárea de caballete
Sala Emancipación y República (1810-1830), segundo piso
juego
Simón Bolívar
 

Antonio Salas Pérez
[Quito, 1795 - 1860]
Simón Bolívar
Ca. 1822
Óleo sobre metal
27 x 24 cm.
Reg. 1855
Donado por Eduardo Santos al Museo Nacional de Colombia (24.1.1959)







 

 


El coleccionista
Eduardo Santos [Bogotá, 28.8.1888–27.3.1974], abogado de profesión, se desempeñó como periodista, diplomático y coleccionista. Fue director y propietario de El Tiempo. Elegido presidente de la República para el período 1938-1942, durante su mandato fundó el Museo de Arte Colonial en1939 y se instituyó el Salón Anual de Artistas Colombianos. Creó el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Crédito Territorial; propició el crecimiento de la industria nacional, la inversión extranjera y aprobó el sindicalismo. En materia de relaciones exteriores, estableció el tratado de no agresión con Venezuela.

El legado
Eduardo Santos ha sido uno de los donantes más importantes del Museo Nacional. Su colección, de incalculable valor histórico y artístico, comprende iconografía bolivariana, santanderista y prócera; dibujos y grabados de José María Espinosa; miniaturas; daguerrotipos; y libros y documentos. Los 324 objetos legados por Santos, muchos de ellos prestados desde 1948 a raíz de la reapertura del Museo en su nueva sede, ingresaron formalmente a las colecciones el 24 de enero de 1959.

La pieza
Antonio Salas, amigo personal del Libertador, creó una iconografía bolivariana que lo representa de busto, con uniforme y bigote; y de la cual se hicieron numerosas copias. El cuadro fue pintado por el artista sobre lámina de latón con motivo de la primera entrada de Bolívar a Quito, después de la batalla de Pichincha en 1822.

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.