Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links476_2009-11-11

Pieza del mes. Noviembre09

 

Pieza del mes de noviembre de 2009
Serie donaciones y legados
Re-tratos. De la serie: Evidencia Clínica. El ángel en casa No.1

Colecciones de Arte. Área de artes gráficas. Subárea de fotografía.
Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso.

 

Re-tratos. De la serie: Evidencia Clínica. El ángel en casa No.1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libia Posada
[Andes, Antioquia, 1959]
 
2007
80 x 69 cm
Reg. 7071
Impresión digital (Tinta/papel)
Donado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia (29.7.2009)*

 

2009 - Serie donaciones y legados

Durante el 2009 el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional fue creada en 1990 con el objetivo de apoyar los planes y programas del Museo y favorecer el crecimiento de sus colecciones.   

La donación
A lo largo de sus 19 años de existencia, la Asociación de Amigos del Museo ha hecho donaciones que superan los 150 objetos y ha favorecido el incremento direccionado de las colecciones en las áreas de fotografía, pintura, numismática, obra gráfica, documentos históricos y objetos testimoniales de los siglos XIX, XX y XXI.

La fotografía
La representación de las mujeres ha tenido una escasa presencia en la historia nacional y por  lo tanto en las colecciones del Museo. Tras una extensa investigación con mujeres maltratadas en Medellín, Libia Posada planteó un ejercicio fotográfico que consistió en sustituir algunos retratos de la colección, por imágenes de mujeres en cuyos rostros se ha reconstruido la evidencia física de una golpiza. El Ángel en la casa busca evidenciar las contradicciones entre lo público y lo privado; entre lo que se dice y lo que se oculta, y entre lo que se reconoce como producción cultural y lo que se niega como tal.

*La donación de la serie Re-tratos la conforman 4 fotografías adquiridas por la Asociación y 3 donadas por Libia Posada a las colecciones del Museo Nacional.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.