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Skip Navigation LinksJunio 08

Junio 08

 

Pieza del mes de junio del 2008
Barco USS Tennessee en el Canal de Panamá
Colecciones de Historia, área documentos históricos, subárea impresos
Sala República de Colombia 1886-1910, tercer piso

                          juego  
Barco USS Tennessee en el Canal de Panamá


 




       

                  
       
I.L. Maduro Jr.
Barco USS Tennessee en el
Canal de Panamá
Ca. 1920
Fotolitografía
8.9 x 14.2 cm.
Reg. 5844 
                                                                    

Alrededor del Canal de Panamá se tejieron revoluciones, tratados, y discusiones políticas y económicas que marcaron tanto el comercio como la geografía de la región. En la imagen se observa el USS Tennessee,  probablemente  el tercer buque de guerra de Estados Unidos, bautizado con ese nombre  y conocido como el BB-43, uno de los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial.Tras el fracaso de la compañía francesa que construiría inicialmente el Canal, se propuso el tratado Herrán-Hay, que concedía la licencia de construcción a Estados Unidos, pero que fue rechazado por el Congreso colombiano por considerar que otorgaba demasiados derechos a Estados Unidos, tanto en la explotación del Canal como en la zona y los recursos relacionados con el mismo.

Ante esa situación, Estados Unidos decidió apoyar el movimiento de separación que se estaba generando en Panamá, el cual en ese entonces hacía parte de Colombia. El Gobierno colombiano intentó frenar el proceso separatista con el envío de una delegación e incluso consideró aceptar el tratado Herrán-Hay, en un esfuerzo inútil por evitar el apoyo de Estados Unidos a la nueva causa.

Al igual que el tratado Herrán-Hay, el firmado entre la naciente república de Panamá y Estados Unidos, otorgó derechos excesivos al país del norte. Esto fue motivo de disputas y discusiones diplomáticas desde la inauguración del Canal, en 1914, hasta la década del setenta cuando se estableció que al finalizar el siglo XX, la administración del Canal pasaría a manos del gobierno panameño y Panamá reconoció los derechos de uso otorgados por Estados Unidos como indemnización a Colombia.

El 3 de septiembre de 2007 se iniciaron las obras de ampliación, la cuales se espera inaugurar el 15 de agosto de 2014, cuando se cumple el primer centenario de la apertura del Canal.

Datos sobre el Canal

El peaje más costoso

US$ 313.200 pagado por el buque Panamex el 7 de octubre de 20

El peaje más bajo

US$ 0.36 pagado por Richard Halliburton, quien atravesó el Canal nadando, del 14 al 23 de agosto de 1928.

La tarifa promedio

US$ 54.000


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