Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEnero 08

Enero 08

Pieza del mes de enero del 2008
El aviador Charles Lindbergh y el 'Espíritu de San Luis'
en su visita a Colombia

Colecciones de Historia, área de fotografías
Sala Ideologías, Arte e Industria (1910-1948), tercer piso

pieene08m.jpg Anónimo
El aviador Charles Lindbergh y el 'Espíritu de San Luis'
en su visita a Colombia
27.1.1928
10.2 x 13 cm.
Reg. 5932
Copia en gelatina (emulsión fotográfica/papel)
Donado por Gloria Correa Arango (14.12.2006) 
  
 
                                                                                       


"Un ser nuevo se ha sobrepuesto a mi ser. Ante mis ojos atónitos han ido desfilando lentamente maravillosos tapetes de verde, rojo y oro. Las colinas se han confundido con los valles; las más altas montañas se han ido hundiendo a nuestro paso como atemorizadas. Ahora es enorme, es gigante la nave que me lleva. Extiende soberbiamente sus alas protectoras por sobre la inmensidad que domina".*

De esta manera describió su experiencia uno de los primeros colombianos en volar. La aviación, el triunfo de la ciencia sobre la ley de gravedad, el revolucionario medio de transporte y la fantasía de millones de niños, llegó a Colombia junto al aviador canadiense John Smith, quien sobrevoló Barranquilla en diciembre de 1912.

Dentro de los eventos para impulsar el desarrollo de la aviación comercial en el país, se reseñó la visita del piloto norteamericano Charles Lindbergh, quien alcanzó fama mundial por cruzar el Atlántico, piloteando en solitario un pequeño monoplano llamado el "Espíritu de San Luis".

El ídolo conocido con los apodos de 'Necio volador', 'Lucky Lindy', 'Charlie Darling' o 'Águila solitaria', llegó a Cartagena el 26 de enero de 1928, bordeando la costa desde Colón, Panamá. Cuando el "Espíritu de San Luis" fue avistado, un cañonazo disparado desde uno de los baluartes de la ciudad anunció la llegada. Al día siguiente, poco después de las 9:00 de la mañana, Lindbergh despegó hacia Bogotá, en vuelo directo.

Los telegrafistas de las poblaciones por donde iba volando informaban a los periódicos: "A las 10:20 pasó sobre Sincé y 30 minutos más tarde, sobrevoló Caimito; a la 1:25 cruzó Puerto Berrío, a las 2:10 lo vieron sobre Yacopí y a las 2:40 sobre Zipacón. A las 3:00 ¡por fin en Bogotá!".

Pero el "Espíritu de San Luis", realmente no llegó a Bogotá. Sobrevoló a lo largo de la carrera séptima, antes de aterrizar en el aeródromo de Madrid, Cundinamarca. El héroe fue objeto de numerosos agasajos, incluyendo un baile en el Jockey Club y una ceremonia para imponerle la Orden de Boyacá, por parte del presidente Miguel Abadía Méndez. Después de soportar dos días más de homenajes, entrevistas, discursos, poesías y composiciones musicales en su honor, Lindbergh voló con destino a Caracas el 29 de enero de 1928.**

*Eduardo Nieto Caballero. "En el aire por primera vez". En: El Espectador, 29 de agosto de 1921.
**Gustavo Arias De Greiff. "Otro cóndor sobre Los Andes. Historia de la navegación aérea en Colombia". Bogotá: Bancafe – Fiducafe, septiembre de 1999.  pp. 124-127.

 

Actividades paralelas a la pieza del mes

Taller para niños
Aeromodelismo
Valor de la inscripción: $ 4.000 pesos adicionales al boleto de ingreso al Museo.
Por Javier Navarro. Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia.

Jueves 24,
3:00 p.m.
Sala Ideologías, Arte e Industria (1910-1948), tercer piso

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.