Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEnero 04

Enero 04

 

 

Pieza del mes de enero del 2004
Cartel con el poema que Pablo Neruda dedica a David Alfaro Siqueiros

Colección de Artes Gráficas
Sala Ideologías, Arte e Industria, tercer piso

piene04.jpg Cartel con el poema que Pablo Neruda
dedica a David Alfaro Siqueiros
Anónimo
Ca. 1961
Tinta de impresión sobre papel
69.50  x 45.50 cm
Reg. 5248
Donado por Margoth Villa de Gómez (6.5.2003)  
 
  

Durante la década de 1920, gracias al Ministro de Educación José de Vasconcelos, el arte mexicano gozó de un impulso oficial que le permitió tomar un carácter propio y posrevolucionario. La obra de Rivera, Orozco y Siqueiros, entre otros, ocupó una buena cantidad de paredes en edificios públicos, dando lugar a una serie de controversias y discusiones respecto a la integración de la pintura con la arquitectura antigua y moderna. Siqueiros es uno de los artistas que más decididamente trabajó en una verdadera Integración plástica -como él la denominó- entre ambas disciplinas (pintura-arquitectura); también fue, dentro del grupo de los muralistas, quien tuvo la posición política más radical, lo que llegó a generar el derribamiento de algunas de sus obras en Norteamérica, su exilio temporal en Chile y la reclusión en varias cárceles mexicanas.

En 1931, David Alfaro Siqueiros estuvo preso en la cárcel de Ciudad de México, el Palacio Negro de Lecumberri. De allí fue trasladado a la penitenciaría de Taxco, donde realizó una serie de trece xilografías alusivas a su trabajo como director del periódico El Machete. Desde el 9 de agosto, de 1960 hasta 1964, Siqueiros nuevamente fue recluido en las celdas de Lecumberri, lugar donde hoy se encuentran los fondos documentales del Archivo General de la Nación de México.

La pieza del mes de enero es un cartel que se editó a manera de reclamo con motivo del arresto de Siqueiros en 1960. En la pieza el artista aparece recluido tras las rejas en una de las celdas de Lecumberri. La imagen está acompañada por un corto poema de estrofas libres compuesto en endecasílabos por el poeta chileno Pablo Neruda.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.