Minni Schiller-Neustadtel
[Viena, 1907 – Medellín, ca. 1990]
Teresa Cuervo Borda
Miniatura sobre marfil sintético
14,8 × 9,5 cm
1940
Registro 615
TERESA CUERVO BORDA [Cali, 28.3.1889 – Bogotá 9.7.1976]
Teresa Cuervo Borda, directora del Museo Nacional de
Colombia entre 1946 y 1974, fue un personaje protagónico en la adecuación e
instalación de la colección del Museo en su sede definitiva y en el inicio del
proceso de profesionalización de la institución en la disciplina museológica.
Ella adquirió sus conocimientos sobre museos modernos
mientras estudiaba pintura en Roma, Francia, Suiza y
Bogotá, y al lado de su padre –diplomático en
Roma, Brasil y México– se impregnó de cultura y aprendió los secretos de la
diplomacia. En 1938 la designaron para preparar las
exposiciones conmemorativas del cuarto centenario de la fundación de Bogotá y un
año después la nombraron directora de la
Sección de Exposiciones y Museos del Ministerio de Educación Nacional. Desde
este cargo se dedicó a trasegar por muchos ministerios y oficinas para
consolidar su iniciativa de fundar el Museo de Arte Colonial en 1942, demostrando
así sus alcances como gestora y promotora del patrimonio cultural.
En 1946, el entonces ministro de Educación, Germán
Arciniegas (1900-1999), nombró a Teresa Cuervo directora del Museo Nacional,
convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo; dos años después,
gracias a la iniciativa de Arciniegas, trasladaron la colección del Museo
Nacional –instalada en salones del edificio Pedro A. López desde 1922– al
Panóptico.
A los 57 años, Teresa Cuervo Borda inició la inmensa tarea
de conseguir recursos para transformar garitas y celdas en salas de exposición;
pedir fondos para implementar la visión científica de una institución con
funciones museológicas que favorecieran la investigación y la divulgación de
las colecciones. Para ello proyectó salones de exposición, sala de exposiciones
temporales, oficinas, biblioteca, sala de consulta de colecciones, laboratorios,
talleres, depósitos y una sala de conciertos. Su propósito fue
convertir el carácter científico inicial del Museo en uno con un acento más “artístico
e histórico”. Esta concepción, unida al propósito de Arciniegas de trasladar la
colección del Museo de Antropología al Museo Nacional, le dio a la institución
un nuevo carácter que se reflejó en las salas, organizadas en Arqueología, Historia y Bellas Artes.
Durante
su administración, Cuervo organizó más de 170
exposiciones temporales de índole histórica, artística y conmemorativa, algunas
ediciones del Salón Nacional de Artistas y exposiciones temporales provenientes
de diferentes países. Además, promovió la publicación de catálogos de las
exposiciones y libros relacionados con la historia del país.
A lo largo de los veintiocho años que duró su
gestión directiva se adquirieron varias colecciones importantes, como la perteneciente
a Luis Augusto Cuervo (1893-1954) aproximadamente en 1955 y la de Eduardo
Santos (1888-1974) en 1959, así como fondos de obras de Ramón Torres Méndez (1809-1885) y José María
Espinosa Prieto (1796-1883). Igualmente, se hizo la primera catalogación
razonada de la colección, se le dio número de registro a todos los objetos y se
elaboraron dos catálogos del Museo
Nacional de Colombia: uno en 1960 y el otro en 1968.
En 1965, Teresa Cuervo participó en la VII
Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés) como miembro de esta entidad, y posteriormente
ayudó a organizar la Asociación Colombiana de Museos, Casas de Cultura y
Galerías de Arte (ACOM), fundada en 1970. También fue miembro de varias
organizaciones relacionadas con la cultura y los museos, como la Royal Society
of Arts de Londres, la Society of Woman Geographers de Washington, D.C., la
Comisión Nacional de Museos de la Unesco, la Comisión Interamericana de Mujeres
con sede en Washington, D.C., la Junta Asesora del Museo de Arte Colonial y la Sociedad
de Mejoras y Ornato de Bogotá. Todas estas actividades en el sector cultural le
valieron el título de “primera museóloga del país”, al igual que diferentes
reconocimientos.
La
autora de la miniatura, Minni Schiller-Neustadtel (Viena, 1907 – Medellín,
ca. 1990), estudió en la Academia de
Bellas Artes de Viena y emigró a Colombia en 1938. Ella fue una de las pocas
pintoras que en el país cultivaron el género de la miniatura en el siglo XX. En
1940, cuando Teresa Cuervo Borda todavía era directora de la Sección de
Exposiciones y Museos del Ministerio de Educación, Schiller-Neustadtel expuso
en la Biblioteca Nacional, por lo que es posible que realizara esta miniatura
para dicha muestra. La misma Teresa Cuervo donó la miniatura en 1954, cuando ya
ocupaba el cargo de directora del Museo Nacional de Colombia.


A) |
Ernesto Mandowsky
Salón de Banderas. Museo Nacional
Ca. 1949
Copia en gelatina
Registro 4384 |
B) |
Ernesto Mandowsky
Galería de los Próceres. Museo Nacional
Ca. 1949
Copia en gelatina
Registro 4387 |
C) |
Ernesto Mandowsky
Sala Pintura Colombiana, III Piso. Museo Nacional
Ca. 1949
Copia en gelatina
Registro 4402 |
D) |
Ernesto Mandowsky (Atribuido)
Galería Sur. Museo Nacional
11.1961
Copia en gelatina
Registro 4391 |
E) |
Ministerio de Educación Nacional - División de Extensión Cultural
Catálogo del Museo Nacional
1960
Impreso sobre papel
Centro de Documentación, Museo Nacional de Colombia |
F) |
Ministerio de Educación Nacional - División de Extensión Cultural
Catálogo del Museo Nacional
1968
Impreso sobre papel
Centro de Documentación, Museo Nacional de Colombia |
G) |
Firma de Teresa Cuervo Borda |
BIBLIOGRAFÍA
Arciniegas, Germán. Carta de Germán Arciniegas, ministro de Educación Nacional en 1946, al alcalde mayor de Bogotá, Andrés Pastrana.
AHMNC. 5 de enero de 1990.
Catálogo del Museo Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, División de Extensión Cultural, 1960.
Catálogo del Museo Nacional. Ministerio de
Educación Nacional, División de Extensión Cultural, 1968.
Congreso de Colombia. Ley 1911 0032 (noviembre
10), “por la cual se reorganiza la Escuela Central de Artes y Oficios (Asilo de
Niños Desamparados) de Bogotá”.
Emigración de artistas en América Latina. Una
visión general (incompleta).
http://www.ila-bonn.de/artikel/ila338/kuenstlerinnen_emigrierte.htm.
Instituto Caro y Cuervo. “Teresa Cuervo Borda en
el centenario de su nacimiento”. Thesaurus,
revista del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, t. XLV, N.º 1,
1990.
Instituto Caro y Cuervo. Una huella perdurable. Teresa
Cuervo Borda. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Imprenta Patriótica, 1990.
Moreno, Juan Luis. Teresa Cuervo. Bogotá: Villegas Editores, 1989.
Ochoa Flórez, Antonio. “Breve
bibliografía para la historia de la museología
en Colombia”. Cuadernos de Curaduría,
6.ª ed. Museo Nacional de Colombia, enero de 2008.
http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/brevehistoria06.pdf.
Ochoa Flórez,
Antonio. “Breve bibliografía para la historia de la museología
en Colombia”. Cuadernos de Curaduría, 11.ª
ed., julio-diciembre de 2010.
http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Breve_bibliografia_para_la_historia_de_la_Museologia_en_Colombia.pdf.
Páez Escobar, Gustavo. “Teresa Cuervo: una lección palpitante”. Salpicón, 10 de noviembre de 2011.
http://www.gustavopaezescobar.com/site/2011/11/10/teresa-cuervo-una-leccion-palpitante/