Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinkspiezadelMes_noviembre2013

Pieza del Mes, Noviembre 2013


Minni Schiller-Neusta​dtel
[Viena, 1907 – Medellín, ca. 1990] 
Teresa Cuervo Borda
Miniatura sobre marfil sintético
14,8 × 9,5 cm
1940
Registro 615​


TERESA CUERVO BORDA  [Cali, 28.3.1889 – Bogotá 9.7.1976]

Teresa Cuervo Borda, directora del Museo Nacional de Colombia entre 1946 y 1974, fue un personaje protagónico en la adecuación e instalación de la colección del Museo en su sede definitiva y en el inicio del proceso de profesionalización de la institución en la disciplina museológica.

Ella adquirió sus conocimientos sobre museos modernos mientras estudiaba pintura en Roma, Francia, Suiza y Bogotá, y al lado de su padre –diplomático en Roma, Brasil y México– se impregnó de cultura y aprendió los secretos de la diplomacia. En 1938 la designaron para preparar las exposiciones conmemorativas del cuarto centenario de la fundación de Bogotá y un año después la nombraron directora de la Sección de Exposiciones y Museos del Ministerio de Educación Nacional. Desde este cargo se dedicó a trasegar por muchos ministerios y oficinas para consolidar su iniciativa de fundar el Museo de Arte Colonial en 1942, demostrando así sus alcances como gestora y promotora del patrimonio cultural.

En 1946, el entonces ministro de Educación, Germán Arciniegas (1900-1999), nombró a Teresa Cuervo directora del Museo Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo; dos años después, gracias a la iniciativa de Arciniegas, trasladaron la colección del Museo Nacional –instalada en salones del edificio Pedro A. López desde 1922– al Panóptico.

A los 57 años, Teresa Cuervo Borda inició la inmensa tarea de conseguir recursos para transformar garitas y celdas en salas de exposición; pedir fondos para implementar la visión científica de una institución con funciones museológicas que favorecieran la investigación y la divulgación de las colecciones. Para ello proyectó salones de exposición, sala de exposiciones temporales, oficinas, biblioteca, sala de consulta de colecciones, laboratorios, talleres, depósitos y una sala de conciertos. Su propósito fue convertir el carácter científico inicial del Museo en uno con un acento más “artístico e histórico”. Esta concepción, unida al propósito de Arciniegas de trasladar la colección del Museo de Antropología al Museo Nacional, le dio a la institución un nuevo carácter que se reflejó en las salas, organizadas en Arqueología, Historia y Bellas Artes.

Durante su administración, Cuervo organizó más de 170 exposiciones temporales de índole histórica, artística y conmemorativa, algunas ediciones del Salón Nacional de Artistas y exposiciones temporales provenientes de diferentes países. Además, promovió la publicación de catálogos de las exposiciones y libros relacionados con la historia del país.

A lo largo de los veintiocho años que duró su gestión directiva se adquirieron varias colecciones importantes, como la perteneciente a Luis Augusto Cuervo (1893-1954) aproximadamente en 1955 y la de Eduardo Santos (1888-1974) en 1959, así como fondos de obras de Ramón Torres Méndez (1809-1885) y José María Espinosa Prieto (1796-1883). Igualmente, se hizo la primera catalogación razonada de la colección, se le dio número de registro a todos los objetos y se elaboraron dos catálogos del Museo Nacional de Colombia: uno en 1960 y el otro en 1968.

En 1965, Teresa Cuervo participó en la VII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés) como miembro de esta entidad, y posteriormente ayudó a organizar la Asociación Colombiana de Museos, Casas de Cultura y Galerías de Arte (ACOM), fundada en 1970. También fue miembro de varias organizaciones relacionadas con la cultura y los museos, como la Royal Society of Arts de Londres, la Society of Woman Geographers de Washington, D.C., la Comisión Nacional de Museos de la Unesco, la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, D.C., la Junta Asesora del Museo de Arte Colonial y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Todas estas actividades en el sector cultural le valieron el título de “primera museóloga del país”, al igual que diferentes reconocimientos.

La autora de la miniatura, Minni Schiller-Neustadtel (Viena, 1907 Medellín, ca. 1990), estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y emigró a Colombia en 1938. Ella fue una de las pocas pintoras que en el país cultivaron el género de la miniatura en el siglo XX. En 1940, cuando Teresa Cuervo Borda todavía era directora de la Sección de Exposiciones y Museos del Ministerio de Educación, Schiller-Neustadtel expuso en la Biblioteca Nacional, por lo que es posible que realizara esta miniatura para dicha muestra. La misma Teresa Cuervo donó la miniatura en 1954, cuando ya ocupaba el cargo de directora del Museo Nacional de Colombia.






A)

Ernesto  Mandowsky
Salón de Banderas. Museo Nacional  
Ca. 1949          
Copia en gelatina
Registro 4384  

B)

Ernesto  Mandowsky
Galería de los Próceres. Museo Nacional       
Ca. 1949
Copia en gelatina
Registro 4387  

C)

Ernesto  Mandowsky
Sala Pintura Colombiana, III Piso. Museo Nacional   
Ca. 1949
Copia en gelatina         
Registro 4402  

D)

Ernesto  Mandowsky  (Atribuido)
Galería Sur. Museo Nacional  
11.1961           
Copia en gelatina
Registro 4391  

E)

Ministerio de Educación Nacional - División de Extensión Cultural
Catálogo del Museo Nacional
1960
Impreso sobre papel
Centro de Documentación, Museo Nacional de Colombia

F)

Ministerio de Educación Nacional - División de Extensión Cultural
Catálogo del Museo Nacional
1968
Impreso sobre papel
Centro de Documentación, Museo Nacional de Colombia

G)

Firma de Teresa Cuervo Borda

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arciniegas, Germán. Carta de Germán Arciniegas, ministro de Educación  Nacional en 1946,  al alcalde mayor de Bogotá, Andrés Pastrana. AHMNC. 5 de enero de 1990.

Catálogo del Museo Nacional. Ministerio de Educación Nacional, División de Extensión Cultural, 1960.

Catálogo del Museo Nacional. Ministerio de Educación Nacional, División de Extensión Cultural, 1968.

Congreso de Colombia. Ley 1911 0032 (noviembre 10), “por la cual se reorganiza la Escuela Central de Artes y Oficios (Asilo de Niños Desamparados) de Bogotá”.

Emigración de artistas en América Latina. Una visión general (incompleta).

http://www.ila-bonn.de/artikel/ila338/kuenstlerinnen_emigrierte.htm.

 

Instituto Caro y Cuervo. “Teresa Cuervo Borda en el centenario de su nacimiento”. Thesaurus, revista del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, t. XLV, N.º 1, 1990.

Instituto Caro y Cuervo. Una huella perdurable. Teresa Cuervo Borda. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Imprenta Patriótica, 1990.

Moreno, Juan Luis. Teresa Cuervo. Bogotá: Villegas Editores, 1989.

Ochoa Flórez, Antonio.  “Breve bibliografía para la historia de la museología en Colombia”. Cuadernos de Curaduría, 6.ª ed. Museo Nacional de Colombia, enero de 2008.

http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/brevehistoria06.pdf.

Ochoa Flórez, Antonio. “Breve bibliografía para la historia de la museología en Colombia”. Cuadernos de Curaduría, 11.ª ed., julio-diciembre de 2010.

http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Breve_bibliografia_para_la_historia_de_la_Museologia_en_Colombia.pdf.

 

Páez Escobar, Gustavo. “Teresa Cuervo: una lección palpitante”. Salpicón, 10 de noviembre de 2011.

http://www.gustavopaezescobar.com/site/2011/11/10/teresa-cuervo-una-leccion-palpitante/​

​​​​​​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.