Pieza del mes de mayo del 2006
El Silencio
Colecciones de arte, área de escultura
Vestíbulo ala sur, primer piso
|
Marco Tobón Mejía [Santa Rosa de Osos, Antioquia; 27.10.1876-París, Francia; 15.02.1933] El silencio Ca. 1920 Talla (mármol) 106 x 76.5 x 88.8 cm Registro 2312 Trasladado del Museo de la Escuela de Bellas Artes (Ca. 1948) |
En 1948, con motivo de la IX Conferencia Panamericana, Laureano Gómez, ministro de relaciones exteriores, pidió esta obra en préstamo al Museo Nacional para ser exhibida temporalmente en la recién inaugurada Avenida de las Américas con calle 23. En la misma avenida fueron instaladas el Monumento a la diosa del agua de María Teresa Zerda y el Monumento a banderas de Alonso Neira, que aún se encuentran allí. La instalación de estas obras causó controversia por tratarse de desnudos, y recibió una fuerte crítica de la iglesia en el periódico El Catolicismo.
Debido a la situación de violencia generada después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de ese año, la devolución de la obra fue postergada por dos años. En 1950 el alcalde de Bogotá, Santiago Trujillo Gómez, solicitó a la directora del Museo, Teresa Cuervo, dejar la escultura en aquel sitio. La solicitud no fue aprobada por la directora, quien argumentó que la obra había sido adquirida con destino al Museo en 1929 y que no debía permanecer al aire libre por motivos de conservación.
Actividades paralelas a la pieza del mes