Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMayo 05

Mayo 05

 

 

Pieza del mes de mayo del 2005
Modelo para el monumento a la Batalla de Ayacucho
Colección de Arte
Sala Emancipación y República (1810-1830), segundo piso

piemay05.jpg

                                                                                              
  
                                                       
Julio González Pola
[Asturias, España; 1865-1929]
Modelo para el monumento a la Batalla de Ayacucho
Ca. 1924
Yeso y madera
Registro 3822
Donado por Juan Luis Isaza, en nombre
del Instituto Nacionalde Vías
(20.8.1998)
 
                                                                    

En 1924, con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho, se convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo, en el cual participaron trece escultores colombianos y españoles. El ganador fue el escultor asturiano Julio González Pola, quien había realizado varios monumentos conmemorativos en Madrid, España. Esta elección respondía a un marcado interés por seguir modelos españoles en todos los aspectos de la cultura.

El monumento a la Batalla de Ayacucho se inauguró en 1930. Fue realizado en piedra y bronce y fundido en Madrid, España, por Codina Hermanos. En la obra original aparecen a cada lado del pedestal las estatuas de Sucre y Córdoba. En cada uno de los cuatro costados del monumento yace la efigie de un león, símbolo de poder; sobre el pedestal central se yergue la figura de una mujer que representa a la Patria y lleva en una mano la antorcha encendida de la libertad y en la otra, el águila del progreso.

Inicialmente fue ubicado en la Plazoleta de San Agustín (carrera 7ª entre calles 7ª y 8ª) y  en la actualidad se encuentra en una plazoleta cívica ubicada sobre la carrera séptima con calle sexta.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA PIEZA DEL MES
Ciclo de charlas y recorrido por sitios históricos de Bogotá
Rastros urbanos en el Museo Nacional
De marzo a agosto del 2005
Sábados, 11:00 de la mañana
Salas de exposición permanente
Boleto de entrada al Museo o inscripción al ciclo de visitas

Valor de la inscripción
Seis sesiones y un recorrido final: $10.000
Informes e inscripciones: División Educativa y Cultural
Tel. 334 8366, exts. 302, 303, 304, 405.
[email protected]

Presentación general
Desde el año 1996, La pieza del mes ha sido el programa que ha unificado una serie de exposiciones que promueven la divulgación de la investigación de piezas del Museo. Las obras escogidas, provenientes de las salas de exposición o reservas de las colecciones de arqueología, etnografía, historia o arte, son exhibidas en contextos particulares y puestas en diálogo con otros objetos. Las actividades educativas y culturales que apoyan este proyecto se fundamentan en el estudio del objeto y visitas comentadas que permiten realizar una lectura transversal con invitados de diferentes disciplinas.
 
Para el 2005, se ha estructurado un ciclo de charlas, un recorrido por los sitios reseñados y la exposición de seis objetos que serán exhibidos con una periodicidad mensual con el tema "Rastros urbanos en el Museo Nacional". El interés es crear un vínculo entre la narración que se sugiere de las piezas seleccionadas y su referente espacial en Bogotá.

Este programa tiene como propósito hacer que el espectador trace una conexión entre las piezas del Museo y los lugares que identifica en la ciudad a través de elementos visuales, al  fomentar el conocimiento de las obras en el espacio público y las funciones que este tipo de obras han tenido en diferentes épocas, así como dar a conocer las piezas del Museo como documentos que permiten conocer momentos de la historia de Bogotá.

El proyecto se inició en marzo de 2005 con la escultura Rebeca, cuyo modelo a escala se encuentra en la sala Ideologías, arte e industria, del tercer piso del Museo.

De abril a agosto se trabajarán las siguientes piezas:
Abril: Veleta que perteneció a la Capilla del Humilladero (reg. 888); mayo: Julio González Pola. Modelo para el monumento a la Batalla de Ayacucho (Ca. 1924). Yeso (reg. 3822); junio: Charles Raoul Verlet. Francisco José de Caldas. (Ca. 1910).Yeso (reg 3065); julio: Taller romano. Simón Bolívar. 1921. Bronce.(reg 3794); ajuar funerario Muisca, encontrado en Soacha, Cundinamarca (Colección Icanh).

Visita comentada de apoyo a la pieza del mes
Sala Emancipación y República (1810-1830), segundo piso
Boleto de entrada al Museo o inscripción al ciclo de visitas

Sábado 21, 11:00 de la mañana
Julio González Pola: la escultura académica española en Bogotá
Por Carolina Vanegas Carrasco. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia.

Recorrido por sitios históricos de Bogotá
Sábado 6 de agosto, de 9:00 a.m. a 12:00 m. (recorrido final)
Por Fabio Zambrano, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtuvo la maestría en Historia de la Universidad de La Sorbona. Candidato a doctor por la Universidad de París. Especialista en historia política y social del siglo XIX. Profesor de los departamentos de Historia de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.