Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksNoviembre 02

Noviembre 02

 

 

Pieza del mes de noviembre del 2002
Antiguo modelo de transmisión telegráfica
Colecciones de historia
Sala Federalismo y Centralismo, segundo piso

modelo telegráfico


















Antiguo modelo de transmisión telegráfica
Ca. 1865
Madera, metal
Reg. 868
Donación de Manuel Ancízar (1868)
                                                

La instalación del sistema de telégrafos en Colombia, ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX, permitió que la nación se integrara al mundo "moderno" tanto en el plano tecnológico como en el cultural. Así, el telégrafo se convirtió en el principal sistema de comunicación entre la población y contribuyó en el proceso de transformación de la mentalidad popular al acercar el progreso y la civilización a las personas comunes y corrientes.

El 1 de noviembre de 1865 concluyó la construcción de la primera fase de líneas telegráficas colombianas que comunicaban la ciudad de Bogotá con el municipio de Cuatro Esquinas (hoy Mosquera, Cundinamarca).
El primer mensaje se envió al presidente Manuel Murillo Toro, quien respondió con un elogio a  "uno de los inventos más notables del presente siglo" y una alusión a su importancia como instrumento al servicio de la civilización cristiana.

Varias instituciones intervinieron en el proceso de difusión, enseñanza e instalación de las líneas telegráficas colombianas. Por un lado, la iglesia católica se encargó de enseñar a la población, a través de las parroquias, la importancia y respeto que se debía dar a un invento que beneficiaba a la sociedad en general. El ejército eximió del servicio militar a los obreros que trabajaron en la instalación de las líneas y el Gobierno Nacional contribuyó directamente al establecer las oficinas telegráficas y utilizar el servicio como herramienta fundamental en materia de difusión de mensajes de carácter público y administrativo.
 
Visitas comentadas a la Pieza del Mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.