Skip Navigation LinksVersionessubversionesyrepresentacionesdelcinecolombianoInvestigacionesrecientes

Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes

El cine colombiano como fuente documental para el estudio y la reflexión académica ha adquirido relevancia en los últimos años. Las imágenes en movimiento de producción nacional se han visto como elementos aislados de la historia social y política del país. Estos registros fueron entendidos principalmente como ilustraciones de la actualidad y valorados desde una óptica que privilegiaba los aspectos de entretenimiento y propaganda comercial e institucional.

Para las investigaciones recientes, el cine colombiano tiene afinidades y correspondencias con horizontes académicos mucho más amplios, que afirman su pertinencia a la hora de diversificar puntos de vista sobre procesos históricos que han influido en la conformación de la nación colombiana.

La XII Cátedra Anual de Historia es entonces una oportunidad para cruzar diálogos entre estos distintos saberes y disciplinas que han asumido el cine colombiano como objeto de investigación.

Su propósito principal es dar a conocer investigaciones recientes sobre procesos históricos y problemas teáricos cuyo enfoque relacione el cine con las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Otros de sus objetivos son:

Examinar los orígenes del cine colombiano como parte de los procesos de irrupción de la modernidad en el país
Reflexionar sobre representaciones y visiones del país en el cine nacional, enfocando tópicos recurrentes que las han afectado.

Última actualización: