Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Sábado 2 de octubre de 2021, 4:00 p.m.

Conmemoración | Ritual místico 817 Natalicio del poeta místico Rumi Ceremonia Sema: Derviches Giróvagos Música y meditación en movimiento originaria de Turquía Grupo Mevleví de Colombia

Auditorio Teresa Cuervo Borda  Entrada libre, aforo limitado


Hz. Pir Mawlana Jalaluddin Rumi

La Sema nación de la inspiración del erudito poeta y místico Mevlana Celaleddin (1207-1273) conocido como Rumi. Nació el 30 de septiembre de 1273. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo. Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufi Mevleví, cuyos integrantes son mejor conocidos como Derviches Giróvagos. Durante siglos, la Sema se ha convertido en parte de las creencias, la tradición y la historia de Turquía. La Sema es una meditación en movimiento y representa el viaje espiritual verdadero hacia la madurez. Es un ascenso al cielo y el “regreso” a la tierra. Científicamente, es giro es una condición fundamental de la existencia porque todo da vueltas. El girador, llamado Semazen o derviche, provoca que su mente – al unísono con el cielo- participe de los giros de la existencia. La Sema es el girar del ser humano hacia la verdad, que eleva su mente y abandona el ego para convertirse así en un apersona madura. El derviche al quitarse la capa negra, espiritualmente inicia su camino al llevar consigo un Sikke (Sombrero grande que representa a lápida de su ego) y una Tennure (Larga y blanca vestimenta). Al Girar de derecha a izquierda, alrededor de su corazón, toda la gente, toda la creación, todo corazón son abrazados por el afecto y el amor.

La Fundación Mawlana Internacional

Es una organización no gubernamental que preserva la cultura Mevlevi. Creada en 1996 en Estambul con el apoyo del ya fallecido Makam Jalaluddin Bakir Çelebi padre del actual Makam Faruk Hedem Çelebi. El propósito es investigar sobre el gran pensador, erudito y poeta Mawlana Jalaluddin Rumi, sus obras y pensamientos, para transmitirlos a las próximas generaciones alrededor del mundo. Los directores de la Fundación han sido sus 21 descendientes, que a lo largo de todos los años han liderado estas prácticas dentro y fuera de Turquía.

En las sedes de la Fundación ubicadas en distintos lugares del mundo, desde hace más de siete siglos se hacen ejercicios físicos, mentales y espirituales a través de la educación musical, artística y filosófica sobre los principios inspirados en las enseñanzas de Rumi. Con estos ejercicios se busca ayudar a los individuos que así lo deseen, en su entrenamiento espiritual para desarrollar su humanidad en el más alto nivel.





Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 30/09/2021 18:01 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/09/2021 18:31 por webmaster_mnc