Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Sábado 2 de octubre de 2021, 12:30 p.m.

Música en la infancia
Francisco Cruz (piano) (10 años)
Programa Básico de Estudios Musicales (PBEM)
Conservatorio Universidad Nacional de Colombia
Maestra Mariana Posada
Obras de J. S. Bach. L. v. Beethoven, F. Chopin, S. Prokofiev

Auditorio Teresa Cuervo Borda 
Entrada libre, aforo limitado


Francisco Cruz (piano) (10 años)

Estudió piano con su padre Andrés Cruz, quien lo preparó en la parte preliminar al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde ingresó a los 8 años a la clase de la maestra Mariana Posada. En tiempo récord aprobó seis semestres académicos, con 9 años cursó el nivel C junto a estudiantes de 15 y 16 años, y cursó y finalizó el nivel C4. En esta corta trayectoria ha ganado cuatro concursos, dos nacionales y dos a nivel internacional. En diciembre 2019, fue ganador del Concurso para niños Solistas de la Orquesta Collegium Musicum, del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el Concierto en Re Mayor de W. A. Mozart. En 2020 participó en recitales compartidos con su hermano mayor Gabriel en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, y realizó dos recitales en la Sala de Música del Instituto León Tolstoi, en la celebración de los 100 años del escritor Boris Pasternak, y con obras de los compositores rusos Tchaikovsky y Prokofiev.

En noviembre de 2020, Francisco ganó en la categoría para niños de 9 y 10 años, en el Concurso Pianníssimo de la ciudad de Medellín, que se realizó virtualmente. Como premio pasó directamente a la Final del Concurso Carmel Klavier Latinoamérica, concurso que también ganó en marzo de 2021, no solo en la categoría de su edad, sino que le fue otorgado el Grand Prize entre todos los concursantes de 7 a 18 años. Como premio, pasó directamente a la Final del Concurso Carmel Klavier (EE.UU.) realizado en junio de 2021 junto a finalistas de Estados Unidos, Australia, Asia y Latinoamérica, donde fue ganador en las categorías de Concierto, Primer lugar con la obra de Beethoven Opus 15 # 1; y categoría solista el Segundo lugar. Como parte de ése premio, participó y ganó el Primer Premio en el Concurso del Festival Internacional de Piano de Costa Rica en agosto 2021 y fue aceptado para el Concurso “José Jacinto Cuevas” de Mérida en México, que se realizará de manera presencial en noviembre de este año, donde participará en la categoría de los concursantes extranjeros de los 18 a los 30 años.

Gracias al constante apoyo del Museo Nacional de Colombia, al programarlo desde el 2019 de manera presencial y virtual, la orientación permanente de la maestra Posada y el apoyo incondicional de sus familiares, ha logrado participar en convocatorias en Colombia y concursos internacionales y obtener el reconocimiento a su constancia y talento.





Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 30/09/2021 17:54 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/09/2021 18:02 por webmaster_mnc