Junio de 2016, Viernes 10, 6:30 p.m.
Música contemporánea colombiana
Linos Trío
“Tres compositores colombianos”
Carolina Noguera, Damián Ponce de León, Ricardo Gallo
María Clara Alarcón, arpa; Laura del Sol Jiménez, flauta; David Merchán, viola
Universidad Javeriana
Obras de C. Noguera, D. Ponce de León, R. Gallo
El proyecto de grabación del disco Linos Trío. Tres compositores colombianos es fruto del intercambio entre Linos Trío, joven agrupación de cámara conformada por Laura del Sol Jiménez (flauta), David Merchán (viola) y María Clara Alarcón (arpa), y los compositores colombianos Ricardo Gallo, Damián Ponce de León y Carolina Noguera Palau.
El primer intercambio se produjo cuando la obra Chirimías imaginarias, de Ricardo Gallo, se incluyó en el repertorio del concierto dado por Linos en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2012. Dos años más tarde le tocaría el turno de escribir para ellos a Damián Ponce de León con su obra El Sol que está adentro, la cual se incluiría en el concierto del trío en esta misma sala emblemática de la capital. Estas dos experiencias se hicieron realidad gracias a que Linos había ganado por dos años consecutivos la convocatoria de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA).
Por esos días, Gallo y Ponce, junto con Carolina Noguera, realizaron proyectos para difundir su música más allá de las fronteras académicas. Noguera se embarcó en la tarea de escribir una obra solista para arpa, al lado de las ya existentes obras solistas para flauta y viola que completaban un repertorio y hacían que la idea de un disco fuera una consecuencia natural.
En una escena musical tan activa como la colombiana, son escasos los registros de música contemporánea que hay en relación con otros géneros, como las músicas tradicionales campesinas, regionales, el jazz, el rock e incluso las músicas experimentales. Un proyecto como éste afianza el reconocimiento de destacados compositores y maestros de la historia musical colombiana para dicho género. Se fundamenta en el interés de difundir música clásica contemporánea colombiana y en promover procesos de apropiación de repertorio nacional en jóvenes intérpretes, así como en la necesidad de obtener registros de las obras que nos permitan, tanto a nosotros mismos como a futuras generaciones, apreciar la música clásica del siglo XXI en Colombia y reflexionar sobre ella.